Tribuna de Toledo Digital

Tribuna de Toledo Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

PROVINCIA

31/08/2010

ILLESCAS-FIESTAS

Comienzo multitudinario

Las fiestas en Illescas están ideadas para que todos los vecinos encuentren su hueco en las celebraciones. Así, se han programado actos para pequeños, medianos y grandes hasta el 4 de septiembre

RUBÉN CAÑO

De una manera multitudinaria las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad ya han dado comienzo en Illescas. Lo hicieron en la jornada del domingo con la tradicional comida de los mayores para unas 850 personas, el pregón a cargo de la banda de la Asociación Musical Manuel de Falla y, para cerrar la jornada inaugural, la puesta en escena del IV Certamen Internacional Pueblos del Mundo.
Antes del chupinazo inicial, sobre el escenario habilitado en la Plaza de los Hermanos Fernández Criado, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, estuvo acompañado por cuatro de los seis presidentes con los que la entidad cultural ha contado a lo largo de su trayectoria de 25 años. El primer edil, antes de ceder la palabra al actual presidente, Luis Miguel Conde, aplaudió el buen hacer de este colectivo en la vida pública de Illescas.
Por su parte, Conde recordó en su intervención a Lucio González (Presidente desde el 1984 al 1989), Alfonso Rodríguez (1989-1996), José Luis Fernández (1996-2001), Domingo Ribera (2001-2005) y Ángel del Pozo (2005-2009), presidentes de una Asociación con dos décadas y media de crecimiento a sus espaldas. «Desde tiempos lejanos, los más mayores se acordarán de que ya existían en nuestro pueblo muestras musicales entre nuestros vecinos», apuntó Conde, remontándose a los orígenes de la expresión musical en Illescas.
Fueron las frases previas al mensaje de felicitación de fiestas, al que siguió un sonoro aplauso y la interpretación de una pieza por los músicos que respaldaban, en ese momento especial, a su portavoz sobre el escenario.
Tras el chupinazo, fueron compañías de baile procedentes de Venezuela, Senegal y Bielorrusia las que amenizaron la noche a los vecinos, de todas las edades, que procuraron un gran aspecto en la plaza.

Lunes de paella y charanga. Después de la apertura oficial del domingo por la noche, las fiestas continuaron ayer lunes con el tradicional guiso de una paella gigante para 2.800 personas en el parque Manuel de Vega. La cita culinaria contó con una elevada participación y, según fuentes municipales, fueron unas 2.000 las personas que acudieron al espacio público para compartir plato. Llegada la tarde, pequeños y mayores se dieron cita en el recorrido habitual del desfile de gigantes y cabezudos, que congregó a centenares de vecinos para comprobar cómo, un año más, la fórmula del reparto equitativo de caramelos y golpes, sigue siendo del gusto de los más jóvenes.
Los festejos en Illescas se prolongarán hasta el 4 de septiembre y por delante quedarán días grandes cargados de actos. Si la respuesta de los vecinos se mantiene al ritmo de sus dos primeras jornadas, volverán a ser unas celebraciones «por y para todos».    

Videos

  • Curiosidades

    Pescan en Pakistán un tiburón ballena de 7 toneladas

  • Ciclismo

    Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'

  • Futbol

    El Sevilla presenta a Míchel

  • F1

    Sauber presenta el C31 de Pérez y Kobayashi

  • Deportes

    Esta es la nueva antorcha olímpica

Más videos

Publicidad

Especiales

  • La Independencia en Toledo

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica