La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
PROVINCIA
ANIMALES MUERTOS EN LA COMARCA DE TORRIJOS

Los ecologistas piden que se suspenda la caza en la zona donde han aparecido los cadáveres

latribunadetoledo.es - viernes, 26 de marzo de 2010

Una actuación exitosa de los agentes medioambientales dentro de la campaña de vigilancia contra el veneno ha permitido la detección de un nuevo y grave caso de envenenamiento de fauna silvestre en la comarca de Torrijos. Ecologistas en Acción ha pedido que se tomen mayores medidas de vigilancia y control en esta zona que acumula ya numerosos precedentes graves y que, en aplicación del Plan regional de lucha contra el uso de venenos, se suspenda la actividad cinegética en las zonas afectadas.

Ecologistas en Acción quiere trasladar su reconocimiento y felicitación a los agentes medioambientales que dentro de la campaña de vigilancia contra el veneno que se está desarrollando en la provincia han logrado detectar, tras un intenso y profesional proceso de investigación, «uno de los casos más graves de envenenamiento de fauna habido en los últimos años en España».

En concreto, se han encontrado en dos cotos de caza colindantes de las localidades de Fuensalida y Santa Cruz de Retamar los cadáveres de 15 aves rapaces (un águila imperial, un águila real, un azor, cuatro milanos reales y ocho ratoneros), así como los cadáveres de un zorro y de un lirón careto. También se ha confirmado en dos de los cadáveres que el envenenamiento sería la causa de un pesticida.

En esta comarca de Toledo se acumulan numerosos casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en los últimos años, por lo que la zona es «un punto negro y sumidero de multitud de ejemplares de especies protegidas». Por eso, el colectivo confía en que la Junta de Castilla-La Mancha aplicará con todo rigor los protocolos de actuación que determina el Plan Regional contra el Veneno.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol