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21 de junio de 2018
PROVINCIA
ILLESCAS

Apuesta por la convivencia

RUBÉN CAÑO - jueves, 15 de enero de 2009
El IES "Condestable" acogió ayer una jornada de convivencia con alumnos de Carranque e Illescas. Proyectos de estas características apuestan por la reducción de conflictos en los centros de Secundaria

Una clara apuesta por la convivencia y el «no» a cualquier tipo de incidente en las aulas. Ésta es la que realizaron, en la tarde de ayer, alumnos de los institutos de Illescas "Condestable Álvaro de Luna" y "Juan de Padilla", además de otros procedentes del IES "La Libertad" de Carranque, durante el desarrollo de la I Jornada de Educación en Convivencia.

Así fue informado al término de la actividad por fuentes responsables de la ejecución de proyectos de mediación en los tres centros, indicando que esta primera sesión se llevó a cabo dentro de la serie de propuestas orientadas a mejorar relaciones entre los propios alumnos, así como entre alumnos y profesores.

Alrededor de un centenar de estudiantes de secundaria estuvieron juntos durante unas tres horas. A lo largo de este tiempo, formaron parte de un total de cuatro talleres cuya temática giró en torno a la necesidad de una correcta coexistencia en las aulas de los centros de la Sagra. Tras las pertinentes presentaciones por parte de los propios jóvenes, se aportaron datos relacionados con la eficacia y necesidad de unas labores de convivencia que pretenden poner énfasis en la integración del alumnado inmigrante, alumnos de educación especial y colectivos en riesgo de exclusión social como repetidores, absentistas u objetores escolares.

Los proyectos para educar en la convivencia, unidos a otras medidas, vienen contribuyendo de manera significativa a mejorar el clima socioafectivo y la disciplina de los institutos. La reducción del número de expedientes en los centros que los acogen es significativa, aunque, como afirman profesores implicados, «no hay que cesar en la aplicación de medidas tanto educativas como sociales».

Seguir aprendiendo. Manuel García, profesor del IES "Juan de Padilla", aseguraba ayer en declaraciones a este rotativo que «esta jornada de convivencia surgió con la idea de intercambiar experiencias de cada uno de los centros. Con ella, pretendemos conocernos mejor y seguir aprendiendo de las técnicas que, en materia de mediación, se emplean en otros institutos. En el nuestro, hace tiempo creamos el club de compañeros en el que participan un total de 55 alumnos y son ellos mismos los que nos demandan más actividades».

Del mismo modo, Alejandro Cuadrado, profesor del IES "La Libertad" de Carranque participante ayer en esta jornada, explica cómo «desde hace tres años viene desarrollándose el proyecto de convivencia en el centro con buenos resultados. Busca crear espacios donde los chicos puedan desarrollarse y crear lazos de unión». «En Carranque, 13 profesores participamos en el desarrollo de los talleres y son 28 alumnos los beneficiados», añade.

En el caso de Carranque, también se ha informado de la reciente creación de otro proyecto denominado "Grupo de Amigos", de perfil parecido al illescano, para fomentar las correctas relaciones entre un alumnado en una edad clave de desarrollo. Compañía y ayuda al profesor son principios que entran en juego en ambas iniciativas.

La experiencia muestra cómo proyectos de estas características, complementados con jornadas como la celebrada ayer en el "Condestable" de Illescas, contribuyen a la reducción de conflictos por peleas entre adolescentes. Los derechos humanos, el racismo, la inmigración y la paz se convierten, con su salida a debate, en herramientas para la solución de conflictos en institutos ubicados en grandes zonas de crecimiento demográfico, constante incorporación de alumnado y una enorme diversidad de culturas, con centros como el "Álvaro de Luna" con hasta 19 nacionalidades.

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