La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
BAJO Y CLARO

Corpus poliédrico

Epícaris - jueves, 23 de junio de 2011

Es obligado escribir, como lo han hecho mis compañeros de columna durante esta semana, de la fiesta por excelencia de nuestra ciudad: la del Corpus. Y este año Tribuna con más protagonismo a través de Adolfo de Mingo, que en su espléndido pregón ha dado muestras de su constante trabajo que sobre el patrimonio toledano muestra a lo largo de todo el año en estas páginas.

Y es que el Corpus sigue siendo una fiesta viva, que cada año se nutre con nuevas propuestas y el entusiasta protagonismo de los toledanos. El Corpus es poliédrico y en él se conjuga arte, historia, antropología festiva, factores económicos y políticos, y, por su puesto, una proyección religiosa indudable, ya que sin la esencia de la Fe y del fervor que los creyentes muestran ante el Santísimo, no podríamos contar con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se enriquece continuamente con investigaciones y obras de creación literaria y artística.

Afortunadamente la provincia cuenta con otros Corpus de interés cultural y antropológico: El de Lagartera, el de Camuñas y el de Yepes, por no hablar del interés que tienen otros muchos, ya sea por elementos singulares o por el cada vez mayor ornato que muestran. Y en nuestra ciudad también existen otros Corpus, eclipsados por el que protagoniza la custodia de Arfe. Está el de Santo Tomé, que también procesiona por el las calles toledanas, o la procesión de la Octava, que se desenvuelve por las naves catedralicias. Pero, también, hay otros corpus singulares e interesantes, los protagonizados por las comunidades religiosas que procesionan en los claustros de los conventos y monasterios de la ciudad. En ellos la esencia de la festividad es más nítida: los adornos florales, altares, ornamentos y piezas litúrgicas, la devoción de las comunidades y los marcos arquitectónicos. Conozco únicamente los de la Concepción Francisca, el "Reservado" y el de San Bernardo, pero año tras año procuro ir descubriendo estos otros "Corpus" toledanos que se caracterizan por el recogimiento y mínima asistencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Gernika 1 CD Toledo 0 Finalizado
Guadalajara 1 Mora CF 0 Finalizado
CD Illescas 0 At. Tomelloso 1 Finalizado
Fútbol Sala
AD Bargas Roberto Cristóbal 3 Talayuela 1 Finalizado
Navalmoral FS 2 Gelovisión Ciudad de Toledo 2 Finalizado
Mejorada FS 6 Soliss FS Talavera 5 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol