La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
DESDE IRLANDA

Estereotipos

Israel Vacas - viernes, 15 de abril de 2011

El otro día llegó hasta mí, Google mediante, un interesante artículo sobre los estereotipos que los británicos tienen de los españoles. En él, un profesor de inglés que ejerce en Murcia, y de nombre Matthew Bennett, salía al paso de diferentes tópicos que nos asignan allende nuestras fronteras.

Entre otras cosas, este docente con identidad digital –su blog, por cierto, merece una visita- trataba de desmontar algunas falsas verdades que se piensan de nosotros, como por ejemplo que los españoles son muy vagos, que la comida española se reduce a poco más que la paella y las tapas o que a todos los españoles les apasiona el flamenco. Acertadamente, Matthew comentaba que ni somos perezosos en materia laboral ("son de los europeos que más trabajan, aunque tienen niveles de productividad más bajos"), ni basamos toda nuestra gastronomía en dos especialidades ("hay platos buenísimos que no tienen nada que ver con las tapas"), ni tampoco, por supuesto, nacemos cantando por soleares ("los ingleses piensan que todas las españoles saben bailar flamenco porque, si no sabes, parece muy fácil dar unas vueltas y dar la impresión de que estás bailando flamenco").

Al contrario, es decir, si nos paramos a pensar en los estereotipos que nosotros tenemos de los británicos, ocurre otro tanto de lo mismo. Enseguida vienen a nuestras mentes ideas preconcebidas como que en esta parte del mundo siempre está lloviendo (mentira: durante los últimos días ha hecho bastante sol y estamos en abril), que toda la comida autóctona es mala (Breda, una de mis estudiantes, nos invitó, a mi novia y a mí, a pasar un fin de semana en su casa y doy fe de que todo lo que comimos estaba para chuparse los dedos), que todos los jóvenes son hooligans (hay muchos que ven más allá del fútbol y no van destrozando mobiliario urbano), o que la gente de las islas es reservada, cortés y bastante fría (obviamente, te puedes encontrar tanto con jóvenes maleducados que se mofan de ti por la calle como con gente cariñosa y de mente abierta como Catherine y Margaret, otras estudiantes con las que hago semanalmente un intercambio de idiomas a pesar de que tienen trabajos y ocupaciones familiares que atender).

Otra idea habitual –si no la digo hoy, reviento- que solía tener de ellos era que todos y todas son muy blanquecinos de piel. Pero el día a día en Belfast me ha enseñado que ciertos "mitos" están para derribarlos. Al menos, eso es lo que quieren algunas chicas que, siguiendo la moda de las celebrities del mundo del corazón británico, no dudan en echarse el bronceador que haga falta para aparentar que están morenas. Estoy convencido de que a cualquier español le chocaría ver a tantas mujeres de esta guisa. Eso sí, el tono naranja de la piel evidencia que no han utilizado métodos precisamente naturales.

En definitiva, debemos tener bien presente que los estereotipos, ya se refieran a una cultura, a un grupo social o a un género determinado, no son ni mucho menos moldes o cookie cutters, como diría un angloparlante, incontestables. A veces se refuerzan (¿Quién no ha conocido a un español al que le guste el flamenco o a un inglés pálido como una sábana?), pero la mayoría de las veces se rompen. Y es que, no hay que olvidar que estas representaciones no dejan de ser medias verdades, operaciones reduccionistas que condensan la amplísima diversidad de ideas, comportamientos e intereses que hay detrás de un colectivo en un puñado de rasgos subjetivos. Según Robyn Quin, una investigadora que profundizó en esta temática, los estereotipos "sirven para proteger los intereses de algunos grupos y no los de otros". Así fue cómo el punto de vista de la "raza" blanca y occidental impuso, por ejemplo en el cine o en los medios de comunicación, sus estereotipos sobre los negros, los gitanos o los inmigrantes. Por tanto, sabiendo esto, es necesario que sepamos reconocer qué estereotipos tenemos arraigados en nuestro subconsciente y valorar el peligro de fiarnos demasiado de ellos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol