La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 30 de octubre de 2014
Local
Colegio oficial

El Colegio de Farmacéuticos advierte de la situación de las farmacias rurales

La Tribuna / Toledo - sábado, 12 de noviembre de 2011

Un estudio considera un avance el RD 9/2011, pero recomienda seguir trabajando para aportar soluciones a la inviabilidad económica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo, a través de su secretaría junto con la vocalía de Farmacia Rural y la SEFAR, impartió una charla informativa sobre la aplicación en la provincia del Real Decreto 9/2011 que, en su artículo tercero, establece una medida de apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia que garantice la continuidad del servicio asistencial que prestan.

Como explicó el vocal de farmacia rural, Carlos Palacios, al presentar el dossier elaborado, "las oficinas de farmacias juegan en los núcleos rurales un papel de primera magnitud en la salud de la población y, en la actual coyuntura económica, la viabilidad de algunas de ellas está comprometida".

Por eso, el nuevo RD 9/2001 propone una modificación del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, que establece los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, introduciendo un índice corrector de los márgenes para las citadas oficinas de farmacia, inversamente proporcional a su facturación con cargo a fondos públicos. Esta medida, que se circunscribe a las oficinas de farmacia que cumplan determinados requisitos, contribuye a la viabilidad de las mismas y, por lo tanto, a la continuidad en la prestación de sus servicios en núcleos poblacionales singulares.

Tras explicar todos los pormenores del Real Decreto, y hacer una estimación de las ayudas que recibirán las oficinas de farmacia rural de la provincia, Francisco Guardia, secretario del COF de Toledo y coautor del estudio, comentó alguns conclusiones, como que por un lado el RD supone un gran avance en la situación de la oficina de Farmacia rural que se encuentra en pequeñas poblaciones aisladas y con bajos ingresos, ya que, por primera vez, hay un reconocimiento legal y económico de su especial y precaria situación.

Por otra parte, revisando la cuantía de las ayudas económicas que supondrá el decreto en la provincia, el Colegio considera que la cuantía es únicamente testimonial y que no cubre ni remotamente el objetivo del RD que es el apoyo de las oficinas de farmacia que garantice la continuidad del servicio asistencial que prestan. El análisis de los datos de facturación lleva a corroborar con datos objetivos que muchas de las oficinas de farmacia perderían esta clasificación y pasarían a ser Oficina de Farmacia SINE, o sea en situación de indigencia económica, por la precaria situación en que quedan.

Por último este análisis realizado constata que el sistema capilar de oficina de farmacia mediterránea, y el actual sistema de retribución, están generando una bolsa de marginalidad dentro del propio sistema por mera cuestión de ubicación de las OF.

El secretario del COF Toledo consideró que el RD no aborda los problemas de la pequeña farmacia rural y que la administración y las organizaciones farmacéuticas deberían trabajar y profundizar en puntos como la contención y/o reducción del gasto farmacéutico, que no puede hacerse de forma lineal.

Buscar alternativas

El COF cree que es necesaria la búsqueda conjunta de alternativas profesionales para mantener el servicio en las pequeñas poblaciones mediante la adscripción a las pequeñas farmacias de centros sociosanitarios, botiquines, participación en campañas sanitarias y educación sanitaria a la población. Y que han de establecerse baremos de méritos y concurso de traslados para adjudicaciones.

Por ello, recomiendan seguir trabajando en modificaciones del R.D. o desarrollo de las nuevas normas que profundicen y aporten soluciones a la inviabilidad e indigencia económica a la que se ven sometidas un importante número de oficinas, que ahora están prestando un servicio social y sanitario encomiable. En Toledo existen 32 que se pueden acoger a los beneficios y subvenciones.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica