La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de julio de 2018
Local
Vertedero en Aceituno

Las obras del Ecoparque de Toledo finalizarán tres meses antes de lo previsto

M.G./Toledo - miércoles, 21 de septiembre de 2011
El portavoz de la Diputación Provincial, Jaime Ramos, confirma que se cumplirán los plazos marcados porque, a pesar de la rapidez de la ejecución, las instalaciones abrirán sus puertas en marzo. A continuación, se sellará el vertedero actual

Las obras del Ecoparque de Toledo, como se le llama ahora al nuevo vertedero de Aceituno, «van viento en popa», según el portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos. Y no es para menos porque el calendario arañará tres meses a la ejecución de esta infraestructura, que estará lista en catorce en lugar de en los 17 meses previstos. En este caso, ni la crisis económica, ni los recortes planteados por las distintas administraciones como medidas de ahorro para 2012 afectarán a un proyecto costoso y de largo recorrido, ya que lleva en pie varios años por su complicada tramitación y las distintas negociaciones que entorpecieron durante meses el inicio de las obras.

Por tanto, Ramos espera que el Ecoparque de Toledo comience a funcionar en marzo de 2012. De esta manera, se cumplirá con los plazos previstos y los vecinos dejarán de soportar los malos olores por la cercanía del vertedero a sus viviendas después de años de batallas en los tribunales, en el ámbito político y en los medios de comunicación.

En estos momentos, «el cascarón del edificio está acabado y se está procediendo a la instalación de grúas y de otra gran maquinaria» que resultan necesarias para el buen funcionamiento del nuevo vertedero y de la planta de compostaje.

Por tanto, Ramos trasladó ayer por la mañana esta buena noticia a Carlos Martín-Fuertes, expresidente de la Asociación de Vecinos Río Chico, en el transcurso de una reunión y al colectivo por la tarde, ya que solicitó un encuentro con algún responsable de la Diputación, dado el cambio de color político, para informarse sobre el transcurso de las obras, la puesta en marcha de la nueva infraestructura y el sellado del actual vertedero.

Ramos confirmó ayer que el sellado del vaso del vertedero actual no ofrecerá ninguna complicación. «No es como despejar una oficina, pero se realizará conforme a unas directrices y no llevará mucho tiempo». De momento, no existe una fecha concreta para echar el cierre al actual vertedero, pero Ramos confía que se hará en cuanto el ecoparque se ponga en funcionamiento y destacó que se llevará a cabo siguiendo «las condiciones ambientales» que requieren este tipo de instalaciones. Sin duda, el sellado del vaso y el traslado de la planta de compostaje terminarán para siempre con los fuertes olores que llevan años soportando los vecinos de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa.

novedades. El ecoparque probará un sistema pionero en España destinado a la eliminación de olores. Sus instalaciones, y las de Albacete, dispondrán de una celda biorreactor con nuevos sistemas de depuración que conseguirán acelerar el tiempo de degradación. Es decir, a menor tiempo, menos olores. Además, el sistema garantiza una mayor eficiencia, sostenibilidad y una importante mejora medioambiental y logrará que estas instalaciones no desprendan los malos olores que suelen ofrecer las antiguas.

El diseño del ecoparque se aleja de la concepción tradicional de un vertedero y una planta de compostaje, puesto que el emplazamiento se ha estudiado a conciencia para conseguir armonizar las instalaciones en el entorno y hacerlas prácticamente invisibles. El director de la obra, Javier Cepeda, ha explicado ya en alguna ocasión que se ha jugado con los colores y las formas para integrarlas en el paisaje, puesto que las fachadas irán pintadas en verde y color tierra.

Respecto al proyecto, el ecoparque ha tomado prestado el funcionamiento de las instalaciones más novedosas de Barcelona. Dispondrá de una capacidad para gestionar 250.000 toneladas de residuos al año durante veinte años. Las instalaciones se articulan en tres grandes infraestructuras que dan forma al ecoparque: La planta de selección, donde se separan las partículas valorizables, la planta de compostaje y el depósito controlado de rechazos.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol