La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
EMPRENDEDORES

Toledo estrecha lazos con Japón

e. martín / toledo - sábado, 25 de junio de 2011
Taeko Kawai y Mónica Alonso están al frente de la primera empresa hispano-japonesa de Castilla-La Mancha llamada "Kimi Planet" • El fin es aumentar las relaciones comerciales y las pernoctaciones de estos turistas

Mónica y Taeko han decidido aunar fuerzas y plantar cara a la crisis montando una empresa. Estas dos jóvenes no han querido esperar de brazos cruzados a que pase el temporal y han aprovechado su formación para emprender un proyecto que empieza a tomar forma en Toledo. En el caso de Taeko Kawai, lleva ocho años residiendo en España, es filósofa y periodista y cuenta con una amplia experiencia en traducción, fotografía y marketing. Poner en marcha "Kimi Planet" no ha sido fácil, pero después de llamar a muchas puertas, estas dos profesionales han conseguido sacar adelante la que ya es la primera empresa hispano-japonesa de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con «multitud de servicios que queremos ofrecer a los empresarios de esta región y, en especial, a los de la provincia de Toledo», explica Mónica Alonso.

La principal idea con la que nace esta iniciativa es estrechar todavía más los lazos con Japón, uno de los principales focos emisores de turistas hacia España y, más en concreto, hasta Toledo. Y es que, Kawai ha publicado multitud de artículos y también dos guías de viajes para la editorial Fusho-Sha. De hecho, la puesta en marcha de esta "criatura" no es el primer contacto que mantiene con la ciudad de Toledo, ya que en el pasado año 2010 fue la encargada de traducir al japonés la página web del Ayuntamiento capitalino. Pero no es el único idioma que habla, también el chino, inglés, francés y español.

De este modo, "Kimi Planet" se convierte en la Delegación de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa en Toledo mientras colabora con la revista "Noticias de España" -que pronto publicará cuatro números especiales sobre la ciudad de Toledo-, recibe consultas para una mejor adaptación de las empresas al mercado japonés y ayuda a las organizaciones a posicionarse en Japón. Como explica a este diario Mónica Alonso, esta compañía también crea campañas de marketing a la medida de las empresas, traduce contenidos, actúa como intérprete entre empresas y organiza viajes entre España y Japón tanto de negocios como visitas de carácter cultural. Unas prestaciones que, dice, «nos convierten en pioneras en Castilla-La Mancha».

Así las cosas, los análisis de mercado ocupan gran parte del día a día de estas dos chicas que de momento trabajan desde la casa de Taeko Kawai en la capital regional y lo hacen «cuidando cada detalle para que las relaciones entre los dos países sean lo mejor posible». Una comunicación que se produce a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y fax, pero también incorporando nuevas tecnologías como las videoconferencias.

Desde "Kimi Planet" ya están en contacto con el Ayuntamiento de Toledo, al que han tendido la mano para lograr un objetivo por el que se lleva luchando muchos años: las pernoctaciones. Porque sí, los japoneses parecen muy interesados en conocer los "tesoros" de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero sus estancias no van más allá de excursiones de un día que realizan desde Madrid, donde sí que se alojan. «Queremos cambiar este concepto de turismo y para ello quizás habría que ofrecer más actividades culturales de noche. Toledo es mucho más que cuatro monumentos a los que se puede ir de día». En el pasado ejercicio de 2010, alrededor de 992.880 turistas japoneses se desplazaron a nuestro país, 280.000 lo hicieron hasta Toledo.

Con estos datos encima de la mesa, España se convierte en el segundo país más visitado por ciudadanos de esta nacionalidad de Europa. A pesar del terremoto que asoló el país en marzo, dice Mónica Alonso, «se han recuperado bastante rápido de este golpe a pesar de que las relaciones comerciales están un poco paradas en estos momentos». No obstante, «siguen viajando a España y tienen mucho interés por invertir aquí en energías renovables, el sector de telefonía móvil, farmacia y electrodomésticos». Se prevé «una recuperación» para después de los meses de verano.

equipo de trabajo. "Kimi Planet" se creó hace ahora casi un año por esta mujer «enamorada» de Toledo y de Castilla-La Mancha. No ha sido fácil, pero ya están recogiendo sus frutos y de ahí que agradezcan la «ayuda incondicional» de algunas organizaciones como la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). El siguiente paso: un local y un equipo de trabajo más amplio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol