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21 de agosto de 2018
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El Ayuntamiento revisará el estudio de demanda y el pliego del parking de Sisebuto

latribunadetoledo.es - sábado, 11 de junio de 2011
El proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo de Merchán se ha encontrado con una primera e importante traba, ninguna empresa ha concurrido al mismo

lt / toledo

En la estrategia de mejorar la movilidad de la ciudad de Toledo y evitar al máximo el acceso de vehículos al Casco Histórico, el Ayuntamiento de Toledo promovió un proyecto -que en la legislatura anterior ya fue considerado como vital- y cuyo desarrollo no pone en juego esta política. Este proyecto, que forma parte, eso sí, de un conjunto de medidas, es la creación de un aparcamiento subterráneo en el Paseo de Merchán, a la puerta de entrada del Casco de Toledo.

Sin embargo, la crisis económica ha vuelto a dejar sus huellas y ha impedido que las empresas especializadas en este tipo de aparcamientos se atrevan con esta infraestructura, quizá, considera el portavoz y concejal de Movilidad en funciones del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, «por las dificultades para que las concedan financiación los bancos».

El concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado lunes, no ha recibido ninguna oferta, por lo que ahora el Consistorio tras llevar a cabo la tramitación administrativa correspondiente para declararlo desierto iniciará así un nuevo proceso administrativo con este proyecto. Porque lo que sí tienen claro en el equipo de Gobierno que volverá a dirigir Emiliano García-Page, es que «se trata de un proyecto estratégico» para mejorar la movilidad de la ciudad, aseguraba Rafael Perezagua, que añadía que este es un pequeño obstáculo que no va a impedir intentar cumplir este objetivo.

Así pues el siguiente paso será la revisión del pliego de condiciones y la realización de un nuevo anteproyecto así como la puesta en marcha de un nuevo estudio de demanda, de modo que se establezcan mejoras para atraer a las empresas.

Perezagua le quitaba hierro a la declaración de desierto de este proyecto y recordaba que en la historia de Toledo las coyunturas desfavorables se han ido superando como ocurrió con el aparcamiento de Recaredo o el del Corralillo que sufrieron multitud de vicisitudes.

Pero para no irse demasiado lejos en el tiempo, Perezagua recuerda que también el centro del Agua empezó con una declaración de desierto y «ahí está la obra a pleno rendimiento» y con grandes perspectivas de futuro en lo que al uso de estas instalaciones se refiere.

Recordar que las obras del aparcamiento de Sisebuto salieron a licitación con una inversión mínima de más de siete millones de euros y con un canon concesional al año de 1.000 euros al alza así como un plazo de explotación de 40 años.

Según los estudios de demanda realizados -que ahora se verán revisados- para elaborar el proyecto, se estima que habrá un 70% del total de plazas de rotación, para responder así a las necesidades generales de aparcamiento, y que el parking estará ocupado en torno a 89.478 horas al año con tarifa de rotación pura desde el primer año de explotación. Del total de 427 plazas que tendrá el nuevo aparcamiento, 299 serán de rotación y la tarifa será de 0,028 euros/minuto.

En cuanto a las características técnicas, el proyecto diseñaba un aparcamiento en dos plantas sótano pero en función de la demanda se podría determinar la necesidad o no de una tercera. Además, se prevé en este proyecto que el parking cuente con dos entradas y dos salidas con sentidos únicos centradas en el frente de la calle Cardenal Tavera y una entrada y una salida de doble sentido en el lindero norte, junto al edificio de Cocemfe.

El acceso y salida a la calle Cardenal Tavera se realizará desde el lateral de la misma y estará direccionada hacia el exterior del Casco Histórico para contribuir a disminuir así el tráfico del entorno de Bisagra.

El aparcamiento que se construirá bajo una superficie de más de 7.800 metros cuadrados, en un paseo en el que el alcalde de Toledo también ha depositado algún que otro deseo como el de convertirlo en una zona de ocio y verde que acompañe y complemente el espacio contiguo del Paseo de la Vega.

Ahora habrá que esperar a que el nuevo equipo de Gobierno municipal y los técnicos lleven a cabo las revisiones que consideren oportunas para que este proyecto pueda ver la luz más tarde o más temprano.

Grupo Promecal
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