La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
Local
Movilidad

Aparcar en el parking de Sisebuto costará 0,028 euros el minuto

S.B.F. - domingo, 5 de junio de 2011
Según los estudios de demanda realizados para elaborar el proyecto, se estima que el aparcamiento pondrá a disposición 299 plazas de rotación, así como abonos mensuales diurnos y para residencias y 17 plazas a la venta

Dotar a los ciudadanos -residentes y público en general- de un aparcamiento en una zona con déficit de plazas como el entorno de Puerta de Bisagra y seguir las recomendaciones del Plan de Ordenación Municipal sobre movilidad y tráfico han sido los dos objetivos del Ayuntamiento de Toledo al plantear la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Paseo de Sisebuto.

Infraestructura cuyo proyecto ya ha salido a información pública y para cuyo desarrollo ha propuesto el Consistorio la participación de la iniciativa privada, de manera que -como ya viene haciendo en infraestructuras de otra naturaleza en la ciudad- sea el concesionario el que ejecute las obras del aparcamiento a cambio de la explotación del mismo durante un período determinado, que en este ocasión se ha fijado en cuarenta años en los cuales la concesionaria podrá rentabilizar su inversión y obtener beneficios. De este modo, la financiación será asumida en su totalidad por la concesionaria y el contrato no originará ningún tipo de gasto al Ayuntamiento.

El área de influencia de esta nueva infraestructura en materia de movilidad tiene casi asegurado su éxito, puesto que se trata de zonas en las que se concentra actividad comercial, administrativa y residencial además de estar junto a la puerta de entrada al Casco Histórico por excelencia. Así, en la parte oeste del parking se encuentra el barrio conocido como los bloques; en la parte este queda Antequeruela y Covachuelas y en la parte norte la zona de Tavera, el colegio San Juan Bautista y la plaza de toros.

Las vías que rodean el aparcamiento y desde donde se accederá al mismo son todas ellas vías locales y distribuidoras de un gran tráfico que soportan día tras día, por lo tanto el aparcamiento subterráneo contribuirá también a reducir el tráfico en este entorno de Bisagra.

Además de la ejecución y explotación del aparcamiento, la empresa que resulte adjudicataria tendrá -por contrato- que ocuparse de la conservación de las obras e instalaciones y de las actuaciones de reposición y reparación que se les exijan durante la duración de dicho contrato.

estudios de demanda. Para poder realizar este proyecto, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo unos estudios de demanda estimados que indudablemente tendrán que profundizarse a la hora de acometer el proyecto. Estos estudios han permitido estimar el número de horas de ocupación del aparcamiento y el número de plazas que podrían adjudicarse a los residentes y comerciantes en la zona, así como el horario de mayor saturación o el peso que suponen los residentes en horario nocturno, obviando no obstante la afección que podrían tener los locales nocturnos.

De estos primeros estudios de demanda se desprende y se estima que habrá un 70% del total de plazas de rotación, para responder así a las necesidades generales de aparcamiento y que el parking estará ocupado en torno a 89.478 horas al año con tarifa de rotación pura desde el primer año de explotación. Del total de 427 plazas que tendrá el nuevo aparcamiento, 299 serán de rotación y la tarifa será de 0,028 euros/minuto.

Dichos estudios también arrojan que se demandarán abonos diurnos sobre todo por las actividades que se desarrollan en el entorno de Sisebuto y por tanto un 20% de las plazas estarán reservadas a este fin, lo que se traducirá en 85 abonos diurnos para no residentes que tendrán un coste aproximado cada uno de 52,55 euros.

Para la demanda de abonos mensuales de 24 horas para residentes se reservarán un 6% de las plazas, que cubrirán 26 abonos con un coste cada uno 106,32 euros; y un 4% de las plazas se estima que se destinarán a la venta para residentes, lo que significa unas 17 plazas a un precio de 14.160 euros.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol