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17 de julio de 2018
Local
Infraestructuras

El tren de mercancías se formalizará «en pocas semanas»

J. Monroy / Toledo - miércoles, 6 de abril de 2011
El Ministerio de Fomento dará prioridad al ferrocarril en las zonas en las que haya viabilidad económica y empresas, como la de logística del automóvil, que estén interesadas

La Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Toledo esperan formalizar en pocas semanas el acuerdo previo con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de la línea de tren de mercancías de la zona logística en la capital. Así lo adelantó ayer el alcalde, Emiliano García-Page, durante una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios del polígono industrial. El primer edil vinculó la llegada del ferrocarril con la implantación de la nueva empresa de logística del automóvil, que tendrá un gran movimiento de mercancías.

«Sólo esta empresa justifica ya la rentabilidad del transporte por tren», explicó García-Page. Recordó que el desarrollo del ferrocarril va a ser una prioridad en España, pero se va a hacer con inversión pública y financiación privada. Además, se dará prioridad a las zonas donde ya exista viabilidad económica y empresas interesadas, como es el caso de esta de logística del automóvil. Aunque si esta factoría fallara, el tren de mercancías seguiría adelante.

Carreteras. Con la llegada del tren de mercancías, las infraestructuras existentes y los nuevos viales previstos, el polígono industrial de Toledo se puede convertir en uno de los mejor comunicados por carretera y ferroviariamente de toda España. Ayer García-Page explicó que, a pesar de la crisis, el Ministerio de Fomento tiene bastante avanzados en sus planes de inversión el desdoblamiento de la N-400 entre Toledo y Ocaña, una carretera, recordó, que es de las que más tráfico pesado soportan en España. Además, existe un compromiso de José María Barreda de finalizar la circunvalación de Toledo por el Polígono, lo que no sólo dará salida al Hospital, sino también para todo el barrio y para los transportes industriales.

Estas actuaciones vendrán a unirse, recordó García-Page, a otra en materia viaria a su juicio muy importante, como es la renovación de toda la N-400, sus rotondas, medianas y zona de pinares, que son miles de metros que daban mala imagen a la entrada de la ciudad y del polígono industrial. Además, está en marcha la construcción de la pasarela peatonal, que tantos años llevan pidiendo los vecinos del barrio del Polígono. Y ahí García-Page ofreció un dato: sólo esta pasarela, y la remodelación de la calle Río Marchés han supuesto individualmente más inversión que la llevada a cabo por el Ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas en el polígono industrial.

Puentes. Además, el polígono industrial también se tiene que ver beneficiado de la creación del primero de los puentes incluidos en el POM, que unirá Santa María de Benquerencia con Azucaica. Para García-Page, esta dotación permitirá el surgimiento de nuevos comercios en la zona de contacto, dar más movilidad al hospital y comunicar la zona industrial con el otro lado del río y Madrid.

En este caso, hay dos proyectos de puente. El primero entre la entrada a Santa María de Benquerencia y Azucaica, está propiciando las conversaciones entre los 53 propietarios de los terrenos y promotores interesados en su compra, de cara a comenzar el desarrollo urbanístico de la zona. Para más adelante queda otro puente a la salida de otros barrios, que será el último en desarrollarse.

La creación de este puente no supondrá la supresión de ninguna industria del polígono, como en un principio contemplaba el Plan de Ordenación Municipal. Gracias a la colaboración con la Asociación de Empresarios, explicó García-Page, finalmente se ha podido corregir el POM y evitar «cosas un poco difíciles de explicar». En este sentido, tampoco se construirá en la zona una segunda depuradora de aguas, lo que evitará malos olores.

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