La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de julio de 2014
Local
HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

Las infecciones urinarias son las más comunes entre lesionados medulares

e. martín / toledo - lunes, 07 de marzo de 2011

La Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital Nacional de Parapléjicos elabora mensualmente una estadística para ver la resistencia de los gérmenes

«No supone un problema, pero nunca viene mal recordar que hay que tener cuidado a la hora de prescribir». Las largas estancias a las que están sometidos los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, todos ellos con lesión medular, obligan a cuidar mucho los medicamentos recetados puesto que están más expuestos que cualquier otro enfermo que ingrese en un ambulatorio a sufrir infecciones.

Ana Leturia, responsable del Servicio de Microbiología de estas dependencias, asegura que la mayoría de las infecciones que padecen estos enfermos son urinarias, respiratorias y otras que contraen en los quirófanos mientras se someten a una operación si bien «éstas son mínimas». Asimismo, un porcentaje importante lo representan las úlceras por presión, debido a las dificultades en la movilidad que presentan las personas que llegan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Con el fin de evitar errores, este departamento ha realizado una guía que se distribuirá entre los profesionales del centro sanitario. Todos los meses se elaboran estadísticas con el fin de evaluar el porcentaje de resistencia de los gérmenes. Como asegura la facultativa, este seguimiento se traslada posteriormente al departamento de Medicina Preventiva.

El equipo multidisciplinar que trabaja dentro de esta Comisión insiste en la importancia de la labor educativa para que criterios como la idoneidad, dosis y días de tratamiento sean las premisas más importantes. De media, la lesión medular obliga a una estancia de alrededor de seis meses, lo que aumenta su exposición a posibles contagios. La doctora insiste en el hecho de que cuando los pacientes son trasladados hasta Parapléjicos antes han pasado, en la mayoría de los casos, por las Unidades de Vigilancia Intensiva de otras dependencias sanitarias.

Y es que, el 70 por ciento de los motivos que obligan a entrar en el centro son traumáticos y el 30 por ciento restante responde a enfermedades como tumores, infartos en la médula y otras patologías degenerativas. Dentro de este 70 por ciento, un 45 por ciento responde a accidentes de circulación, el resto a siniestralidad laboral y a otros problemas puntuales como caídas o zambullidas en el agua, accidentes que han obligado a su desplazamiento hasta una UVI.

85% de ocupación. La ocupación media del hospital está en torno al 85 por ciento y al año ingresan alrededor de 300 pacientes nuevos, a los que hay que sumar los que llegan de manera puntual. En total, en estos momentos, 2.300 personas permanecen en estas instalaciones que se encuentran en pleno proceso de renovación. Así, la cartera de servicios que prestan los profesionales que trabajan aquí se ajusta a las necesidades que presentan los enfermos.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica