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17 de julio de 2018
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MOVILIDAD

La línea 6 se convierte en la más usada relegando a Buenavista

esther martín / toledo - miércoles, 2 de febrero de 2011
El número de personas que en 2010 se subió a la flota urbana fue de 7,6 millones, lo que dejó un incremento del 0,40 por ciento. En términos absolutos, 28.935 viajeros más hicieron uso de este servicio

El concejal de Movilidad presentó ayer la memoria de transporte urbano correspondiente al pasado ejercicio con unos datos que arrojan un crecimiento en el número de usuarios del 0,40 por ciento en relación al año 2009. En términos absolutos, este ascenso se traduce en que fueron casi 29.000 más las personas que se subieron en este tipo de vehículos. En total, durante todo el periodo de 2010, utilizaron los autobuses que recorren a diario la ciudad 7.615.562 ciudadanos. Rafael Perezagua compareció junto a Ramón Martínez, gerente de la empresa concesionaria Unauto, para valorar un servicio «básico» en la capital y que llegó a su pico más alto de 2010 en el mes de mayo alcanzando los 701.420 viajeros.

Mientras que «otras ciudades» tienen una tendencia a la baja en cuanto a esta práctica- llegando incluso a plantearse la eliminación de unidades-, Toledo se mantiene. De hecho, mientras la Asociación de Transporte Urbano habla de una caída media a nivel nacional cifrada en el ocho por ciento, «en nuestra ciudad ha aumentado un 0,40 por ciento, una buena cifra para una población de 83.000 habitantes», insistió el también portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

No olvidó cómo todos estos números sitúan a Toledo «como la primera ciudad de menos de 100.000 habitantes teniendo como referencia la cantidad de usuarios y los kilómetros recorridos». A la vez quiso insistir en que la movilidad está diseñada «pensando en que mucha gente ya opta por el autobús en detrimento del coche privado a la hora de desplazarse por el Casco histórico». Una prueba de ello es que «durante los fines de semana también se ha comprobado que existe un ascenso en el número de pasajeros».

De mayor a menor, la línea 6 encabeza el ranking de los recorridos más frecuentados. Los autobuses que circulan desde Santa María de Benquerencia hasta el Casco histórico forman parte de las «importantes reformas» dentro de la red de autobuses en el último año. Según la información de este documento presentado ayer a los medios de comunicación, 1,7 millones de personas usaron este servicio contribuyendo así «a un crecimiento que se mantiene estable» subiendo un 2,10 por ciento en tasa interanual. Dichas cifras han relegado a la línea 1 a una segunda posición abandonando el liderato que mantenía en 2009.

Entre otros cambios que dejó 2010 se encuentra la mejora en el recorrido y las frecuencias de la línea 10 que tiene origen y destino en el barrio de Azucaica. Después de estas iniciativas, «se ha dado un incremento del 7,78% en viajeros».

Objeto de novedades también fue la línea 94 pasando la cabecera de Puerta de Bisagra a Zocodover y realizando en los dos sentidos entrada a Santa Bárbara. Al parecer, estas modificaciones se han visto premiadas con un ascenso del 16,11 por ciento. Por otra parte, y atendiendo a una demanda que se demoraba en el tiempo, Santa Bárbara comenzó a disfrutar el año pasado de un viaje directo al Casco histórico sin tener que pasar por el barrio de San Antón.

Además, esta memoria -que se elabora por tercer año consecutivo- da cuenta de la tipología del usuario. Así, a lo largo del anterior ejercicio, el 18,3 por ciento del total de ciudadanos que decidieron moverse en los coches de Unauto compraron el billete ordinario, «cuyo precio lleva congelado tres años». En cambio, de los más de siete millones de usuarios, un 44,3 por ciento se montaron en el autobús con la tarjeta monedero.

«Significativo» fue cómo también engordaron las cifras de transbordos. Y es que, el incremento anual se quedó en el 17,44 por ciento, como aseguraba el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

87 vueltas al mundo. Ni más ni menos que 3.184.717 fueron los kilómetros que realizó la flota urbana en 2010. De este modo, la media diaria se queda en los 8.725,26 incluyendo los sábados, domingos y festivos. Cuentas que se podrían equiparar «con 87 veces la vuelta al mundo».

Por último, Rafael Perezagua hizo hincapié en la sustitución de los coches por otros con gas natural comprimido, dejando así de emitir más de 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

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