La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Arquitectura

El Colegio de Arquitectos abre su sede a la sociedad

S.B.F. - viernes, 15 de octubre de 2010
El presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Toledo asistieron en la tarde de ayer al acto de inauguración de la nueva sede, moderna y funcional, en pleno Casco Histórico .

Con el ánimo de convertirse en un instrumento importante al servicio de la sociedad toledana y formar parte del día a día de la ciudad, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) en su Demarcación de Toledo estrenó ayer su nueva sede ubicada en la calle Santa Úrsula, en pleno Casco Histórico de Toledo.

Un día importante el de ayer porque se culminaba un largo período de obras que comenzó con la decisión que adoptó el Colegio allá por el año 2001 de apostar por el Casco para ubicar su sede. Al principio, el Colegio contaba con una treintena de colegiados pero con el paso de los años aumentó este número hasta alcanzar casi los 1.000 arquitectos entre residentes y compañeros de otras provincias que están desempeñando su labor en Toledo.

Fue a finales de 2004 cuando comenzaron las obras en sí, después de la realización de los trabajos arqueológicos pertinentes. En total, el edificio cuenta con una superficie de 2.320 metros cuadrados y la obra ha sido financiada íntegramente con las cuotas de los colegiados.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Demarcación de Toledo del COACM, Carlos Martínez, se refirió a la situación de crisis por la que están atravesando todos los sectores y de la que tampoco se escapa la Arquitectura. Baste un dato que ofreció Martínez para poner de manifiesto los efectos de esta situación. Así, en 2007 el Colegio visó 27.000 viviendas pero el año pasado el número de visados descendió hasta las 2.000 y este año 2010 va por el mismo camino, lo que supone sólo un 8% de lo que se hizo en 2007.

En cuanto al edificio, Martínez destacó que refleja lo que los propios arquitectos entienden por Arquitectura, es decir, numerosos espacios, la luz como protagonista y combinación de diferentes materiales, texturas y transparencias.

Asimismo, recalcó la funcionalidad que tendrá el edificio en el trabajo cotidiano y adelantó por ejemplo que el Colegio tiene previsto llevar a cabo un plan de formación continuado que se desarrollará en este nueva sede.

En este sentido, anunció que el COACM está en contacto con la Universidad de Castilla-La Mancha para que, una vez que se ha creado la Escuela de Arquitectura en Toledo, la sede del Colegio pueda formar parte de la formación de los alumnos de la Escuela.

Del mismo modo, en este objetivo de abrirse a la sociedad, el presidente de la Demarcación del Colegio en Toledo propuso al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que la sede del COACM de Toledo forme parte del circuito cultural y pueda visitarse como ejemplo de arquitectura moderna perfectamente encajada en el Casco Histórico de la ciudad.

optimismo y colaboración. Al acto de inauguración de la nueva sede acudieron numerosas autoridades entre las que destacaban el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad. Este último manifestó que esta obra, que recordó ha costado muchos años sacar adelante, «genera optimismo e ilusión y demuestra que las dificultades se superan».

Page quiso poner en valor la importancia del trabajo de los arquitectos y recalcó que «los edificios marcan la identidad de las ciudades». En la misma línea se expresó Barreda, quien definió como «genial y espectacular» la rehabilitación y restauración de los edificios que acogen la sede.

Barreda también apostó por la colaboración entre instituciones y organismos como los colegios profesionales y abogó por «gobernar de la mano de la sociedad». Por último, el presidente regional agradeció el compromiso ciudadano y cívico de los arquitectos y coincidió con el alcalde en destacar la importancia de esta profesión.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol