La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de julio de 2018
Local
Vivienda

El Ayuntamiento anula la licencia de la cooperativa "Alhambra del Sur"

F. F. - domingo, 20 de junio de 2010
Después de 5 años en los que la entidad ha alegado todo tipo de problemas para justificar su retraso se ha aceptado la renuncia cuando se ha constatado que no van a pagar el ICIO

El Ayuntamiento de Toledo ha aceptado «la renuncia» de la cooperativa "Alhambra Sur" a la licencia otorgada en junio de 2008 para construir 78 viviendas de precio tasado sobre los terrenos del ex-ecobarrio como compensación por su expulsión de la Vega Baja. El acuerdo permite que los socios formalicen con otra entidad (la elegida es "Servicaman") la edificación de los pisos que, en algunos casos, llevan pagando y esperando desde 2005.

Sin embargo la decisión de la Junta de Gobierno municipal no dice nada de esto. Al contrario, se limita a narrar las penalidades que los administradores de Alhambra cuentan que han sufrido durante todo este tiempo y, más adelante, explica que el Ayuntamiento tramita la renuncia porque no han comenzado las obras y porque tampoco han pagado los cerca de trescientos mil euros del impuesto de construcciones (ICIO).

Al parecer los representantes de la cooperativa han ido presentando en las oficinas municipales «sucesivos documentos» para justificar su tardanza en comenzar las obras, y a juzgar por los resultados todos colaron hasta que han dejado sin pagar una factura, que es lo que el Ayuntamiento no perdona.

En dichos relatos Alhambra echa la culpa a la Junta de Comunidades por su tardanza en formalizar la permuta de la parcela de la Vega Baja, problema que sufrieron las otras cooperativas que sin embargo sí han construido. También se agarran a las necesarias modificaciones que tuvieron que realizar en el proyecto básico, a la «no presentación del proyecto de ejecución» y a la «renuncia de la dirección de ejecución material de las obras».

Finalmente, dice el acta de la Junta de Gobierno, el 27 de abril de 2010 Alhambra formula la renuncia a la licencia «justificando tal decisión en la redacción de un nuevo proyecto de edificación que haga posible la ejecución» de la construcción en la parcela que les habían adjudicado.

Y por fin los servicios municipales se ponen en marcha, certifican que no se han iniciado las obras y señalan que se vulneran los principios del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Además, como tampoco se ha producido el pago de los 297.096 euros del impuesto de construcciones, incumpliendo la ley de haciendas locales, proponen a la Junta de Gobierno que acepte la renuncia a la licencia y que anule la liquidación de esa cantidad que ya no va cobrar.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol