La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de agosto de 2018
Local

El bipartito anula el «ambicioso» Nudo Sur y utiliza el dinero para asfaltar

latribunadetoledo.es - lunes, 31 de mayo de 2010
El equipo de Gobierno municipal tiene en marcha al mismo tiempo un "plan especial de pavimentación" y un programa de "recargo y reparación de firme de varias calles de Toledo"

f.f. / Toledo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha certificado definitivamente la muerte del proyecto del Nudo Sur. En lugar de plantar esa gran rotonda de sesenta metros de diámetro en la confluencia de la Cava y Mas del Ribero, han decidido emplear el dinero (1,5 millones) en asfaltar calles necesitadas de un lavado de cara. A este mismo fin también van a destinarse los 300.000 euros presupuestados para la construcción de un aparcamiento en superficie en Santa Bárbara que queda aplazado hasta que se acometa la reforma del Paseo de la Rosa.

El acuerdo de suprimir la rotonda y el aparcamiento, y transferir el dinero al "programa especial de pavimentación", fue tomado por el Gobierno bipartito municipal el pasado 19 de mayo a propuesta del servicio de Obras y con la conformidad de la Concejalía de Servicios.

Según se indica en el acta de la sesión, la anulación de los dos proyectos se debe a que existen «condicionamientos que imposibilitan su ejecución dentro del ejercicio 2010», que es al que está vinculado el préstamo de 15 millones del que sale todo ese dinero.

Pero en lugar de producir un ahorro, porque el crédito no es obligatorio consumirlo por completo, se ha estimado que es mejor hacer la transferencia hacia esta otra partida de pavimentación que también se financia con el préstamo del BBVA.

El «anteproyecto» del Nudo Sur fue presentado en una convocatoria urgente ante los medios de comunicación como «uno de los proyectos más ambiciosos» del final de legislatura y constaba de una gran rotonda de sesenta metros de diámetro situada en medio de la carretera de la Cava, a la altura del centro cultural Sal Ildefonso, para permitir que el tráfico se desvié hacia Mas del Ribero sin necesidad de subir hasta la rotonda del Hostal del Cardenal.

duplicado. Por otro lado el Ayuntamiento tiene en marcha dos planes de asfaltado. Este que ahora aumenta en 1,8 millones y otro de un millón que el concejal de Servicios presentó hace dos semanas y que, para diferenciarse, se titula oficialmente «recargo y reparación de firme de varias calles de Toledo».

Con este se van a asfaltar el Paseo de la Rosa, calle de la Fuente Nueva, calle de la Fuente del Moro, calle de la Fuente de la Teja y calle Madre Vedruna en Santa Bárbara; calle París, en el barrio de la avenida de Europa; travesía de Uruguay, en Santa Teresa; calle del Río Llano, calle de los Trinitarios, calle Honda y calle Covachuelas, en Las Covachuelas; Camino del Molinero, en el entorno de la Universidad; avenida de Castilla-La Mancha, en el Salto del Caballo; calle Andalucía, Valencia, Lisboa, Zaragoza y Córdoba, en Palomarejos; travesía de Valdivias, travesía de Covarrubias, calle Alonso Berruguete, calle Medinilla, calle de San Eugenio, calle Covarrubias, avenida Plaza de Toros, calle Polígono, travesía del Polígono y calle Valdivias, en San Antón; y Río Alberche, Puentesecas, Guajaraz, Cascajoso, Espinarejo, Torcón, Ventalomar y aparcamiento del paseo Federico García Lorca en el Polígono.

A falta de noticias en sentido contrario, es de suponer que el resto de inversiones adscritas al crédito siguen en vigor, entre otras, el plan de asfaltado, las pasarelas peatonales, la remodelación de la calle Unión, el arreglo de la calle Río Marchés, la renovación de juegos infantiles, la ampliación del cementerio, las facturas pendientes del Palacio de Congresos, la mejora de instalaciones deportivas, la Escuela Municipal de Música y los proyectos de las guarderías.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol