La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 23 de septiembre de 2014
Local
Ámbito social

El CECAP cambia las terapias por alternativas para los discapacitados

C.F. - viernes, 07 de mayo de 2010

En el Centro de Captación trabajan 25 profesionales para conseguir los objetivos personales de las personas con discapacidad intelectual

Toledo y Castilla-La Mancha son exportadores de un modelo social muy novedoso que beneficia a las personas con discapacidad intelectual, donde en vez de terapias se busca generar alternativas para el desarrollo personal completo, atendiendo a las necesidades individuales de cada persona. Se trata del Centro de Captación CECAP, ubicado en la Ronda de Buenavista 29 y presidido por el psicólogo Andrés Martínez, quien trabaja con un conjunto de 25 profesionales para conseguir los objetivos de este colectivo.

Ayer, Alicia Moreno, responsable del Instituto de la Mujer en Toledo, acudía a interesarse por la labor que en este centro se lleva a cabo, y es que desde el organismo regional se trabaja en medidas de integración laboral de la mujer y «precisamente de la mujer con discapacidad que tiene todavía muchos más obstáculos para poder integrarse en el mundo laboral», indicaba Moreno. El compromiso del Gobierno regional es claro en este punto y desde el principio se ha apoyado este proyecto nacido en el año 2006 y que se ha extendido a Granada, Melilla e incluso a Hungría.

Andrés Martínez, presidente de CECAP en Toledo, señalaba ayer que este proyecto «ha causado una pequeña revolución en el trabajo directo con las personas con discapacidad intelectual» y lo verdaderamente importante son cada una de las personas con discapacidad que conforma en centro.

En CECAP se aglutinan un grupo de profesionales, como psicólogos, educadores sociales o maestros de Educación Especial, que trabaja en el apoyo a cada una de estas personas para conseguir los objetivos personales de ellos. «Realmente el que marca el camino a seguir es la persona, nosotros somos los canalizadores, los que le asesoran y ayudan en el día a día para conseguir un objetivo personal».

Actualmente en la región se trabaja con algo más de 150 personas realizándoles una planificación individual.

«Hemos marcado una diferencia muy grande respecto a otros modelos de trabajo donde realmente la persona se ve con la esperanza de conseguir éxito y una auto-realización en su vida». Como no podía ser de otra manera, el marco laboral es importante, aunque no el único. Para este punto se ha creado Futurvalía, una herramienta que está fomentando el acceso de la persona con discapacidad al mundo laboral. «En vez de pedir a la sociedad que nos ayude a insertarles nos hemos posicionado al lado de ellos para decir que les vamos a ayudar a insertarles creando proyectos de desarrollo y de alto interés social», y es que Futurvalía «trabaja con y para la empresa».

Todavía queda mucho trabajo por realizar y se comienza a abrir nuevos caminos, como el área de comunicación donde profesionales de prensa y de otras disciplinas darán visibilidad a un colectivo que intenta hacerse un hueco.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica