La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de julio de 2018
Local
Urbanismo

El Ayuntamiento limpia de ruinas el Cristo de la Vega pero aparca el Nudo Sur

latribunadetoledo.es - jueves, 6 de mayo de 2010
No hay fecha para ordenar el aparcamiento y adecentar el Paseo con aceras y en junio llegará dinero del Estado para el Circo Romano

El Ayuntamiento de Toledo ha derribado las ruinas del Paseo del Cristo de la Vega que afeaban la entrada a la ciudad por el puente de la Cava. Por ahora se trata solo de despejar la zona porque, de momento, no va a construirse el urgente nudo sur ni tampoco hay fecha para la remodelación del vecino Paseo del Circo Romano donde la idea fundamental consiste en «expulsar» la mayor cantidad de los coches que invaden la zona.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, compartían ayer un sentimiento de «satisfacción» al ver a las máquinas echando abajo los muros de los «despojos urbanos» que llevaban «toda la vida» formando parte del paisaje.

La gestión ha sido obra de Nicolás (muy alabado por el alcalde) que ha logrado convencer a los propietarios a cambio de entregarles «unidades de aprovechamiento» (terreno, pisos o locales) en futuros desarrollos urbanos.

Page aclara que su única intención al llevar a cabo esta operación era acabar con esa «imagen desastrosa» y anuncia que el nudo sur (la gran rotonda que permitirá distribuir el tráfico hacia Mas del Ribero y el Circo) no va a construirse durante esta legislatura. Aún así, para tranquilizar a todo el mundo, notifica que lo que se haga tendrá todos los controles que sean precisos en una zona tan sensible como esta.

Circo Romano. De todas formas dice que los estudios sobre el Circo Romano indican que los restos que quedan son los que están a la vista ya las demás piezas fueron en su mayoría «expoliadas» a lo largo del tiempo para construcciones del Casco, incluida la reposición de la muralla. Y por su parte Nicolás informa que en junio va a aprobarse una partida del uno por ciento cultural para el Circo Romano, desde esta parte hasta el Parque Escolar.

Pero será una actuación limitada y al alcalde añade que su «anhelo» sigue siendo que en el futuro haya dinero de Europa, del estado y de la Comunidad para llevar a cabo un «proyecto arqueológico de fondo en coherencia con la Vega Baja».

Dicho esto, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Toledo «con sus recursos» es limpiar el terreno de ruinas. Luego, para el medio plazo, se plantea una intervención similar a la que se ha realizado en las calles de la Vega Baja para acabar con la «sobredosis descomunal» de vehículos y para que los vecinos no tengan que meter los pies en el barro cada vez que pisan la calle los días de lluvia.

En definitiva será una obra de «adecentamiento y ordenación» dirigida a los residentes y a las personas que pasean por aquí y que, por lo que se ve, esta vez pagará la empresa "Toletum Visigodo" ya que según el alcalde el proyecto va a integrarse en el Plan Director de la Vega Baja dentro de la planificación de toda la zona donde, además de las excavaciones, García-Page quiere que existan lugares de «esparcimiento y convivencia» para los vecinos.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol