La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

La Junta invertirá cuatro millones en el Centro de Investigación del Fuego

latribunadetoledo.es - sábado, 20 de marzo de 2010
Ocupará 2.130 metros en tres edificios -el principal, de nueva creación- situados en la zona de polvorines, al otro lado del río, del Campus Universitario de la capital

J. Monroy / Toledo

El Gobierno regional, a través de la Fundación General de Medio Ambiente y la Empresa Pública de Gestión Ambiental, va a invertir casi cuatro millones de euros en la construcción, en la zona de polvorines del Campus Universitario de la Fábrica de Armas, del anunciado Centro de Investigación del Fuego (CIFU). El CIFU estudiará las diferentes disciplinas que afectan a los incendios forestales en la naturaleza y el medio urbano-natural. Abordará investigación científica, técnica y socioeconómica encaminada a entender los factores que controlan los incendios, para prevenirlos; sus impactos, para mitigarlos; y las herramientas de gestión, para restaurar y mantener la integridad de los ecosistemas, teniendo en cuenta para todo ello el cambio climático y otros cambios globales. Su objetivo final será asegurar una gestión sostenible de bosques y otras áreas naturales.

La Fundación General de Medio Ambiente ha solicitado ya al Ayuntamiento de Toledo una licencia municipal para el establecimiento de la actividad. Será en la conocida como zona de polvorines de la antigua Fábrica de Armas, el parque de la Olivilla, de 107.121 metros cuadrados, en la margen izquierda del río. Se trata de un entorno a la ciudad bien comunicado, junto a la carretera de Navalpino, que se comunica con el resto del Campus a través de la recién reconstruida pasarela peatonal.

El espacio, de titularidad pública, vecino al río, está muy bien conservado medioambientalmente, y se ha mantenido ajeno a actuaciones urbanísticas después del cese de actividad de los polvorines en los años sesenta, lo que le hace perfecto para la implantación de edificios de investigación en el área del medio ambiente.

Dotaciones. El POM define la zona de polvorines, donde se edificará el CIFU como zona urbana no consolidada, incluida en la unidad de actuación número 23, de Vega Baja. En la zona central del parque de la Olivilla, rodeado por tres caminos, se edificará el edificio singular del Centro de Investigación.

Su fachada principal estará orientada hacia el norte, frente al río Tajo, y en paralelo al Campus Universitario. Se trata de un edificio de 1.985 metros, dividido en cuatro módulos rectangulares y dos plantas, además de un semisótano que servirá de garaje.

En las dos alturas, se distribuirán los laboratorios, despachos y salas polivalentes. Además, el edificio contará con patios internos y externos, en los que se integrarán algunos de los olivos que actualmente pueblan el parque de la Olivilla. El proyecto de construcción establece que los que se tengan que suprimir serán transplantados.

Además, el CIFU supondrá la rehabilitación de los antiguos pabellones 4 y 6 de la zona de polvorines de la Fábrica de Armas, de 73,66 y 71,94 metros respectivamente.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol