El PP mostró ayer su rechazo al «lamentable espectáculo» que han protagonizado PSOE e IU en la Junta de Distrito del Polígono a cuenta del proceso de participación para decidir cómo se gastan los 200.000 euros que tiene asignado el órgano municipal en el presupuesto del Ayuntamiento. La portavoz de la oposición, Paloma Barredo, cree que los socios del bipartito deberían haber resuelto el debate antes de la reunión vecinal, culpa al alcalde de ser quien ha permitido que la polémica siguiera alimentándose, se pregunta si Emiliano García-Page no bajó a presidir la sesión porque «no se atrevió» y considera obvio que la solución final haya sido tan simple como decir que los concejales están obligados a cumplir las normas legales, aunque no descarta que Aurelio San Emeterio acabe creando «un problema serio».
Barredo explica que el PP presentó entre octubre y noviembre, en todas las juntas de distrito, una moción en la que sugerían que el destino del dinero se determinara con un proceso donde los vecinos dijeran qué obras consideraban prioritarias para que luego la Mesa, de la que forman parte partidos y asociaciones, decidiera. El resultado fue que tanto PSOE como IU votaron en contra.
IU ha tirado para adelante con su modelo y en el Polígono, donde ocupa la presidencia, tenía intención de realizar una consulta popular, sin necesidad de someter la idea a votación. Por eso el martes, para neutralizar la iniciativa de referéndum, dice que el PSOE no ha tenido empacho en dar marcha atrás y presentar, por vía de urgencia, un calco exacto de lo que antes había rechazado.
Barredo explica que el PP votó a favor de la urgencia para apoyar que se cumpla el Reglamento de Participación pero que después se abstuvieron porque entiende que las discusiones entre los socios del equipo de Gobierno «perjudican a los ciudadanos» y el PP no quiere «ser juez» de asuntos que debe solucionar el bipartito en la intimidad.
A la vista de todo esto, y si el PSOE tenía claro que la iniciativa de IU «no era legal», pregunta por qué cuándo existe un verdadero problema «no fue el alcalde a presidir la Junta de Distrito» y permitió que su lugar lo ocupara el concejal delegado, en este caso Aurelio San Emeterio de IU.
La portavoz del PP deduce que García-Page «no quiere tomar medidas» y prefiere que la papeleta se la solucionen los vecinos y la oposición.
El paro sube en 32.800 personas en el segundo trimestre
¿Prohibición de toros en Madrid?
Martín-Peñato: "Es una maniobra puramente política"
Carla Bruni, de rodaje con Woody Allen
Norte y sur con sol y altas temperaturas
El hombre más viejo de Tokio lleva 30 años muerto
Maradona se siente
La Edad Media en un rincón de Burgos
Natalya Stepanets, la mamá más guapa de Rusia
Maradona se ve forzado a dejar la selección argentina