La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Casco Histórico

Pared con pared con un perpetuo peligro de derrumbe

J. Monroy / Toledo - jueves, 25 de febrero de 2010
Los vecinos del número 7 de la bajada del Sacramento acudirán hoy a García-Page para denunciar el abandono del inmueble vecino, que creen que puede caerles encima cualquier día

El pasado martes, como consecuencia de las lluvias, una vivienda abandonada se desplomaba en la plaza de las Fuentes. La caída de inmuebles y muros son algo que se reproduce con lamentable periodicidad en el Casco. En este caso, el nuevo incidente ha terminado de meter el miedo en el cuerpo a los vecinos del número 7 de la vecina bajada del Sacramento. El inmueble adyacente en el número 9, vacío desde hace años, se encuentra en estado de ruina. Muchas paredes están ya caídas. Hay varias habitaciones apuntaladas. En lo que deberían ser cubiertas, sólo quedan maderas, en ocasiones rotas, que dejan pasar el agua a su interior. Las tejas se acumulan en el patio, tapadas a medias por unos plásticos.

Desde hace algún tiempo, los propietarios del número 7 viven en vilo. En ocasiones se ven sobresaltados por el estrépito de una nueva pared que cede en su inmueble vecino. Su temor, acrecentado por los sucesos del martes, es que cualquier día la casa se venga abajo, y arrastre de camino a su propiedad.

Así se lo quieren dejar patente al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, con el que quieren hablar hoy mismo. Su idea es denunciar la situación de abandono, para que el Ayuntamiento obligue a sus propietarios a tenerlo en condiciones, antes de que ocurra alguna desgracia. Porque se muestran convencidos de que lo que realmente están buscando estos es que el inmueble termine derrumbándose.

Incidentes. No es la primera vez que los vecinos denuncian esta situación al Ayuntamiento. Durante los últimos veinte años, han ido observando cómo el número 9 de la bajada del Sacramento se ha ido degradando progresivamente. El resultado se ha dejado sentir en su vivienda. Su mismo suelo se ha desaplazado con el tiempo, a medida que van cediendo las paredes vecinas. También han encontrado preocupantes grietas en sus muros, y humedades a consecuencia de las filtraciones de lluvia, que incluso han terminado por estropear un calentados. La situación es tal que las compañías de seguro se niegan a dar servicio a la vivienda.

Hace ya dos años que los vecinos pidieron una solución al Ayuntamiento por última vez. Entonces los técnicos municipales evaluaron la situación, pero ellos nunca tuvieron acceso al informe, a pesar de haberlo solicitado por escrito. Poco después, vieron con agrado que la propiedad de la casa vecina comenzaba unas obras. Se arregló la fachada y se colocó un cartel de obras que aún hoy permanece. Pero, ante su sorpresa, fue entonces cuando se retiraron todas las tejas de las cubiertas, y se dejaron en el patio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Toledo 0 Albacete 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol