La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
MEDICINA

Semes pide al paciente que exija también la especialidad en urgencias

e. martín / toledo - viernes, 5 de febrero de 2010
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias recordó que este objetivo no sólo es una solución para el profesional sino que «traerá una mejor calidad asistencial»

Alrededor de 500 personas se dieron cita en la tarde de ayer en la jornada "Medicina de Urgencias y Emergencias" en el Hotel Beatriz de la capital y que ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en colaboración con el Hospital Virgen de la Salud. Este encuentro fue el mejor marco para reivindicar algo por lo que este colectivo lleva luchando mucho tiempo como es la especialidad para este tipo de facultativos que trabajan en los servicios de Urgencias. Los participantes en la primera de las mesas redondas instaron a las administraciones a que den el paso definitivo para conseguir este fin pero fueron más allá pidiendo la implicación de los pacientes.

Durante este debate que se celebró bajo el epígrafe de "¿Solución o problema? Situación actual de la especialidad en el mundo occidental" pusieron de manifiesto cómo en el pasado año 2009 alrededor de treinta millones de ciudadanos pasaron por las dependencias de Urgencias de los centros hospitalarios. Y es que, como aseguró el presidente de Semes, Tomás Toranzo Cepeda, «conseguir la especialidad no es una solución para los profesionales sino que responde a la necesidad de ofrecer una atención de calidad». Además, manifestó que esta lucha «ha servido para cohesionar al colectivo» a la vez que se mostró preocupado por que «aún no sea una realidad algo tan necesario como es la especialidad» puesto que los trabajadores de Urgencias representan el 10% de casi todo el personal.

En esta reunión -donde también estuvieron el ex presidente de Semes, José Millá Santos, y el secretario de Relaciones Internacionales Médicas de Semes, Manuel José Vázquez Lima- trataron de romper con el tópico de que este grado es algo anecdótico en la Unión Europea pues son hasta 14 países los que cuentan con él y 45 en todo el mundo.

De este modo, hicieron responsable al Ministerio de Salud porque aseguraron que es el departamento que «tiene la competencia». A esto añadieron que «ahora se está escudando en el consenso, lo que está sirviendo como coartada para no hacer nada».

De igual modo advirtieron de que si la situación no cambia en un breve periodo de tiempo, exigirán «responsabilidades» porque «si hay miedo a la especialidad es porque no se ha hecho un análisis profundo, ya que habrá más soluciones que problemas».

A su juicio, estas instalaciones cuentan con una tecnología «suficiente» pero «si no hay profesionales que la sepan utilizar, no sirve de nada».

Además, se revelaron algunas conclusiones de estudios que apuntan a que si los médicos abandonan este servicio «es por falta de la especialidad».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol