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21 de agosto de 2018
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Infraestructuras

"Isolux" presenta un proyecto para construir el parking de La Vega

latribunadetoledo.es - lunes, 2 de noviembre de 2009
Serían 18 meses de obras y una inversión de 6,1 millones financiados por la concesionaria que contaría con 436 plazas de aparcamiento al lado de Bisagra para amortizar el gasto

El Ayuntamiento de Toledo tiene de nuevo sobre su mesa un proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Paseo de Sisebuto, enfrente de La Vega. La propuesta se parece como dos gotas de agua a la que ya manejaba el PP la pasada legislatura pero cuenta con la importante novedad de que esta vez la iniciativa parte de una empresa privada (Isolux-Corsan) que considera posible sacar rentabilidad económica a un estacionamiento de 436 plazas situado en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra siempre que le otorguen 40 años de concesión para amortizar los 6,1 millones de euros que va a costar la puesta en funcionamiento.

El documento que Isolux ha entregado al Ayuntamiento ofrece abonos mensuales de 24 horas por cien euros (residentes) mientras que los diurnos (para trabajadores) costarían 55 euros al mes. El precio de la rotación será el que diga el Ayuntamiento pero ellos toman como referencia el de 2009 que está en 33 céntimos el minuto.

En el estudio de demanda calculan que el primer año conseguirán vender 15 abonos mensuales, 20 para trabajadores a lo que hay que sumar los ingresos por ocupación de rotación que tendrá incrementos constantes durante los siguientes seis años hasta alcanzar un nivel óptimo y estable.

Son cifras más modestas que las del anterior estudio municipal donde estimaba que para lograr beneficios tiene que darse una ocupación media mensual de 6.500 vehículos con una estancia mínima de tres horas, más los ingresos generados por 170 abonos.

Y también son cifras inferiores a lo que se espera lograr en el cercano aparcamiento de San Lázaro que tiene aspiraciones de conseguir 22 plazas arrendadas por el periodo de 40 años, 26 abonos mensuales de 24 horas, 52 abonos mensuales de horario diurno y el resto de plazas para rotación con 488.494 horas/año ocupadas, aunque también es verdad que esta instalación va a costar 14 millones de euros.

Si el Ayuntamiento aprobase hoy el proyecto de Sisebuto, como muy pronto el aparcamiento entraría a funcionar en 2011 porque el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. La empresa financia al cien por cien tanto la construcción como el mantenimiento y la explotación e ingresaría a la ciudad un canon que no está especificado.

Aunque la oferta es privada, el procedimiento de adjudicación será el de los contratos públicos de manera que el proyecto tendrá que salir a concurso sin ventaja alguna para la empresa proponente que solo tendrá derecho a que le paguen los gastos (por ejemplo por la redacción del proyecto) en caso de que la concesión recaiga en otra compañía.

Pero antes de llegar a ese punto, y a pesar de que el alcalde haya anunciado públicamente su interés por activar este proyecto, quedan varios trámites por salvar. Primero los técnicos municipales (economista, arquitecto, etc.) tienen que dar el visto bueno y luego debe darse cuenta de la propuesta al Consejo Social de la Ciudad cuyas decisiones no son vinculantes pero se supone que deben tenerse en cuenta y ya ha expresado dudas sobre el beneficio que puede generar para el Casco.

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