La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Urbanismo

Siete arquitectos españoles ganan el concurso del Barrio Avanzado

F.F. - miércoles, 30 de septiembre de 2009
El consejero dice que los proyectos son ejemplo de lo que debe ser «la vivienda protegida del siglo XXI» y reitera que la entrega de llaves podría comenzar a lo largo del año 2012

Siete arquitectos españoles, uno de ellos domiciliado en Bargas, son los ganadores del concurso internacional convocado por Ordenación del Territorio para redactar los proyectos básicos de los edificios residenciales del Barrio Avanzado. El consejero, Julián Sánchez Pingarrón, afirma que todos los proyectos cumplen los requisitos para convertirse en el modelo de «vivienda protegida del siglo XXI»: digna, flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias personales y familiares de sus inquilinos, eficientes en el consumo de energía, dotadas de zonas que facilitan el contacto entre los vecinos... Si se cumplen los plazos de los trámites que hay que superar a partir de ahora las primeras llaves podrán entregarse a lo largo de 2012.

Manuel Urtiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y componente del jurado, confiesa que ha «disfrutado» de dos días de duro trabajo de deliberaciones durante los que han comprobado que las 186 propuestas ofrecían soluciones interesantes para el objetivo que se proponía.

El resultado ha sido que han ganado arquitectos poco conocidos que con sus ideas van a imprimir variedad al futuro barrio, pero siempre dentro de «la filosofía» que ha marcado Jean Nouvel en el plan director del proyecto global.

Los primeros premios han correspondido a Francisco Borja Peña Morientes (edificio de 325 viviendas en la parcela 4 y otro de 260 en la parcela 7); "Lumo Arquitectos SLP" (295 viviendas en la parcela 5); Luis Martínez Santa-María (150 viviendas en la parcela 6); Nazareth Gutiérrez Franco (320 viviendas en la parcela 8); "Pich-Aguilera Arquitectos" (235 viviendas en la parcela 9); y "Maar Estudio de Arquiectura SLP" (225 viviendas en la parcela 10).

El jurado estuvo presidido por Bárbara Pons, directora general del Planificación, y contó con la presencia de Jean Nouvel y Mia Hägg, -diseñadores del Barrio Avanzado-, Bendetta Tagliabue, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, Manuel Urtiaga, Ignacio Álvarez Ahedo (arquitecto del Ayuntamiento de Toledo) y Diego Peris (consejero delegado de Toletum Visigodo).

Ahora tendrán que firmarse los contratos con los ganadores para que redacten los proyectos constructivos. A la vez va a tramitarse la aprobación del plan singular interés del proyecto global que tendrá que pasar por información pública. A su vez está en elaboración la urbanización (presupuestada en 22 millones de euros) y Pingarrón confía comenzar las obras para marzo-abril de 2010. Cuando el trabajo esté adelantado podrá simultanearse con la edificación de forma que sería posible alcanzar el objetivo de 2012 con los primeros residentes.

El Bario Avanzado lo completarán la torre que ha diseñado el propio Nouvel con 190 viviendas, oficinas y hotel. Además allí va a construirse un mercado, el gran pabellón de deportes de Toledo, un centro de salud y un edificio educativo para ciclo completo.

Por otro lado el consejero se muestra muy satisfecho con el interés que ha despertado el proyecto entre los ciudadanos y como demostración informa que el vídeo explicativo ha tenido ya 10.000 descargas en Internet.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Toledo 0 Navalcarnero 0 Finalizado
Yuncos 1 CF Talavera 5 Finalizado
Atlético 1 Deportivo 0 Finalizado
Marchamalo 0 Toledo B 1 Finalizado
Mora 2 Almagro 0 Finalizado
Albacete B 1 Madridejos 1 Finalizado
Conquense 4 Illescas 0 Finalizado
Fútbol Sala
Inter Movistar B 4 Gelovisión Ciudad de Toledo 0 Finalizado
Talayuela 2 Soliss FS Talavera 5 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol