La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

27 de abril de 2018
Local
Empresas

"Coca-Cola" prevé fabricar su marca de zumos "Minut Maid" en Toledo

J. S. - lunes, 6 de julio de 2009
Casbega, empresa concesionaria de Coca-Cola, quiere reservar una parcela de 100.000 metros cuadrados en la nueva ampliación del polígono industrial de Toledo

Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), empresa española que prepara, envasa, distribuye y comercializa las bebidas registradas por "The Coca Cola Company", producirá en Toledo zumos bajo la marca "Minute Maid" así como su nueva gama de "bebidas funcionales" -agua mineral con sabores-. Ambas líneas de productos tienen, según los cálculos de la compañía, un importante nicho de mercado. De hecho, la sociedad trabaja con la idea de que la nueva planta de Toledo sirva para abastecer de estos productos al conjunto del territorio español y no sólo a la zona centro donde opera Casbega, circunstancia que dispararía la inversión, cuyos cálculos finales todavía no están cerrados, ya que también depende de lo que finalmente el mercado dé de sí. «Nuestra opción es Toledo y el proyecto se irá desarrollando por fases según vaya evolucionado el mercado», explican fuentes de Casbega, que tampoco se aventuran a confirmar el número de puestos de trabajo que creará la nueva planta.

La nueva fábrica de Casbega se construirá sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados situada en la ampliación del polígono industrial de Toledo. El nuevo suelo industrial se encuentra en Plan Parcial 11 del Polígono Industrial de Toledo, un desarrollo de un millón de metros cuadrados que se encargará de ejecutar la Empresa Regional del Suelo (ERES) y que ha sido desgajado de la nueva bolsa de suelo industrial que alcanza los siete millones de metros cuadrados y en donde está previsto la puesta en marcha de un Centro de Actividades Económicas en donde tendrán cabida actividades industriales, logísticas, comerciales y de I+D+I.

Una vez confirmado el interés de Casbega en Toledo, toda la operación está pendiente de dos firmas. La primera entre el Ayuntamiento de Toledo y Casbega en la que se formalice en un protocolo el preacuerdo que el miércoles anunció el alcalde, Emiliano García-Page, en el debate sobre el estado de la ciudad. Fuentes de la compañía aseguran que la rúbrica podría realizarse este mismo mes de julio o a más tardar en septiembre. Asimismo, el Consistorio de la capital regional debe firmar con ERES el convenio para el desarrollo de la urbanización del suelo industrial englobado en el PP-11. El Gobierno regional, a propuesta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado 24 de febrero una inversión de más de 43 millones de euros para promover la ampliación del polígono industrial de Toledo.

El proyecto incluye la creación de todas las infraestructuras necesarias -depuradora, subestación eléctrica y depósitos de agua- para la puesta en marcha de la futura "Ciudad Empresarial Toledo-Algodor" con la que se pretende atender toda la demanda de suelo industrial que sea capaz de generar la capital regional.

La operación no se trata de una inversión a fondo perdido sino que lo que hace la Junta es autorizar a la Empresa Regional del Suelo para que se endeude y adelante el dinero con el fin de convertirse en agente urbanizador y, por tanto, para que desarrolle el primer plan de actuación urbanizadora (PAU) de ampliación de la zona industrial. Posteriormente, ERES recuperará el dinero cargando los costes a las empresas que se instalen en este nuevo complejo industrial de forma proporcional al número de metros que necesiten.

Lo que también tiene asegurado la nueva planta de Coca- Cola es el agua. Al menos así parece reflejado en la memoria definitiva del Plan Especial de Infraestructuras. Este documento recoge la construcción de un depósito denominado Polígono III al sur del PP-11. El nuevo vaso de 35.000 m3 estará más próximo a los puntos de consumo final, especialmente de Coca-Cola, uno de sus principales demandantes. Asimismo, estará conectado con otro nuevo depósito denominado Polígono II, de forma que la suma de los volúmenes de almacenamiento de ambos será la misma que planeaba el POM 65.000 m3 para el polígono industrial.

Otro de los problemas que han quedado patentes es la vulnerabilidad del polígono industrial a los cortes de agua debido al deficiente estado de la red de abastecimiento de agua en Santa María de Benquerencia, especialmente visible en la avenida de Boladiez, por donde discurre la tubería general. Un reventón ocurrido hace escaso meses en la conexión de la nueva tubería con la antigua debido a un mal anclaje provocó que el polígono industrial se quedara sin agua durante 28 horas, afectando de forma grave a empresas como "Schweppes", la antigua "La Casera".

Para estos problemas, el Plan Especial de Infraestructuras también ha encontrado la solución. El planteamiento es que la nueva red de depósitos y tuberías funcionen independientemente de la red actual, aunque con los nuevos depósitos conectados con todos los existentes.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol