Alicia Gámez saluda a los cientos de personas que se congregaron en el aeropuerto de El Prat para recibirla.
Alicia Gámez, la cooperante que fue secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico junto con Roque Pascual y Albert Villalta hace más de tres meses -exactamente 101 días-, fue liberada ayer. La catalana, que aterrizó en el aeropuerto barcelonés de El Prat poco después de las 17,00 horas, está en buen estado de salud y dedicó sus primeras palabras tras pisar tierra española a sus dos compañeros, que siguen en poder de la organización terrorista liderada por Bin Laden. «Mi felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque», proclamó antes de aclarar que han sido tratados «con respeto» durante su cautiverio.
Gámez llegó a la Ciudad Condal a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, acompañada por su hermano Germán y la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.
Con buen aspecto y mostrando una gran serenidad, aunque visiblemente cansada, la integrante de Barcelona Acció Solidaria, que fue recibida por multitud de amigos, familiares y autoridades, leyó una breve declaración para expresar su satisfacción por haber vuelto a casa.
«Nos han atendido bien dentro de las duras limitaciones del desierto», explicó Gámez. La funcionaria judicial, que fue secuestrada el pasado mes de noviembre y que agradeció «de corazón» al Gobierno «el trabajo realizado y el que va a seguir realizando hasta la liberación» de sus compañeros, así como el apoyo y la solidaridad de la sociedad española y catalana durante este tiempo, manifestó por último su deseo de descansar y estar con su familia.
«Estoy segura de que respetarán esta tranquilidad que necesito para recuperarme mientras esperamos la libertad de Albert y Roque», concluyó antes de partir rumbo a su hogar.
Horas antes, al filo del mediodía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comunicaba la noticia y, en contra de las numerosas informaciones que aseguran que se han pagado cinco millones de euros a los terroristas, insistía en que no se ha entregado rescate alguno por la liberación.
La socialista insistió además en que el final del cautiverio ha sido «fruto del esfuerzo y de las gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles», así como de la colaboración prestada por otros países.
Además, la también ministra portavoz subrayó que, a diferencia de lo que se barajó a lo largo de toda la jornada de ayer, en ningún momento el Gobierno tuvo constancia de que, además de Gámez, los islamistas fueran a liberar a la italiana de origen voltense Philomene Kabouré.
Con respecto al motivo por el que Al Qaeda solo ha dejado libre a Gámez y no a sus compañeros o a la transalpina, la socialista se limitó a señalar que «a veces los grupos terroristas actúan de esta forma».
Eso sí, reveló que el Ejecutivo ha recibido «en varias ocasiones pruebas de vida» en forma de vídeo y «cartas» que le han permitido conocer el buen estado de salud de los cooperantes. «Hemos tenido comunicación, ha habido algunas llamadas a los familiares y alguna fotografía y tenemos la prueba de que en algunas ocasiones les han hecho llegar las medicinas que necesitaban», indicó la socialista. «Cuando pedíamos una prueba de vida, se producía. Eso siempre ayuda a atravesar esta travesía tan dura hasta que se produzca la liberación», añadió.
De la Vega aprovechó para elogiar la fortaleza de las familias de los secuestrados y señaló que el martes, cuando viajó a Barcelona para verlas, estuvo sobre todo con los allegados de Vilalta y Pascual, con los que volvió a hablar ayer mismo. Son «gente maravillosa, estupenda, fuerte, con mucho coraje. Nos están ayudando mucho», concluyó.
También expresó su satisfacción por el feliz, aunque parcial, desenlace el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien eludió toda crítica y se limitó a animar al Gobierno de Zapatero para que intensifique las gestiones que hagan posible que también vuelvan a España los dos otros cooperantes.
Algo menos complaciente se mostró el portavoz de Asuntos Exteriores popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, quien dijo haber tomado «muy buena nota» de las palabras de De la Vega negando el pago de rescate, y anticipó que, cuando estén en casa Pascual y Villalta, ya habrá momento para discutir la gestión del secuestro y la escasa información que, lamentó, se ha facilitado al primer partido de la oposición.
Estreno: "Origen"
Sheryl Crow saca nuevo disco
Estreno: "Splice: Experimento Mortal"
Carla Bruni, de rodaje con Woody Allen
Maradona se siente