La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Deportes
Atletismo

La San Silvestre Toledana más popular contará con 3.500 atletas

César Martín - jueves, 15 de diciembre de 2011
En su trigésimo aniversario, la carrera batirá el récord de participación, aunque ya quedan menos de 300 dorsales. Vega, Julio Galán, Ronco, Silvestre y Sánchez-Escribano, los favoritos

La edición de este año de la San Silvestre Toledana será un homenaje a todos los que han conseguido que la prueba atlética más importante de Toledo pueda alcanzar el trigésimo aniversario. Con este espíritu fue presentada la carrera toledana en la tarde de ayer en el palacio de Benacazón de la Ciudad Imperial.

Se ofrecieron pocas novedades de cara a una nueva edición en la que el gran protagonista será el récord de participantes. La organización, que vuelve a correr a cargo de la Asociación Amigos del Atletismo, "sólo" cuenta con 3.500 dorsales porque «no podemos crecer más por razones de presupuesto», aseguro el presidente de la asociación, Antonio Arellano.

Asimismo, a la presentación también acudieron Jesús Nicolás, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo; Sagrario Gutiérrez, diputada provincial; José Antonio Díaz-Rincón, coordinador en Toledo de Deportes de la Junta; y Enrique Jiménez, representante de la Fundación CCM.

Todos ellos destacaron la esencia popular que continúa perfumando la San Silvestre Toledana después de 30 años de vida, aunque, como en toda carrera, cuenta con una terna de favoritos a la victoria. Sin el último ganador, Fernando Rey, en liza, en la categoría masculina el cuadro de aspirantes está formado por tres de los cinco primeros de la pasada edición: Pedro Vega (segundo), Julio Galán (tercero) y Ángel Ronco (quinto). Eso sí, Fernando Rey dejó para la historia un récord que parece difícil de superar, de 25:51.

En chicas, la gran favorita es Marta Silvestre, que regresa de nuevo a Toledo con el objetivo de revalidar el título en la capital regional. Como principal rival, volverá a repetir la toledana Irene Sánchez-Escribano, quien, al igual que Ángel Ronco, llega a la San Silvestre Toledana tras disputar recientemente el Campeonato de Europa.

En otro orden de cosas, la trigésima edición de la prueba capitalina mantiene el mismo recorrido de años anteriores, con un trazado de 8.300 metros que mantiene la línea de salida y llegada en el paseo de Merchán.

Así las cosas, para los más rezagados, ya quedan menos de 300 dorsales para alcanzar el límite de inscripciones establecido por la organización. Y es que, a última hora de la tarde de ayer, la cifra de participantes alcanzaba ya los 3.275 atletas.

Por otro lado, la recogida de dorsales se producirá los días 29 y 30 de diciembre en el pabellón Javier Lozano Cid, en lugar del Centro de Recepción de Turistas Toletvm, como ediciones anteriores.

Por último, y como otra de las novedades previstas, también se presentó la camiseta oficial de la carrera, que será de color azul, sustituyendo al rojo de la pasada edición. En este sentido, la marca deportiva de Fuensalida Joma vuelve a vincularse a la San Silvestre Toledana.

entre amigos. Antonio Arellano, presidente de la Asociación Amigos del Atletismo, remarcó que la carrera capitalina «nació entre amigos y ha seguido creciendo hasta el día de hoy gracias a ellos». Asimismo, agradeció el esfuerzo realizado por todas las personas que han hecho posible que la San Silvestre Toledana sea «algo más que una carrera pedestre, capaz de mantener su filosofía popular».

El concejal Jesús Nicolás fue aún más allá y señaló que, en el caso de perder esta cita atlética, «sería como perder parte de la torre de la catedral». Más comedido se mostró José Antonio Díaz-Rincón, quien aseguró que la San Silvestre Toledana «es la carrera por excelencia en Toledo y fue un acierto sacarla del Casco Histórico porque limitaba la participación».

A su vez, Enrique Jiménez, representante de la Fundación CCM, destacó «el éxito» que supondrá esta trigésima edición, mientras que la diputada Sagrario Gutiérrez adelantó el homenaje que llegó después. Y es que, la organización quiso obsequiar con una placa conmemorativa a todas aquellas personas que han hecho posible cumplir estos 30 años de vida: Fernando Fernández Gaitán, los ex alcaldes de Toledo Juan Ignacio de Mesa y Joaquín Sánchez GarridoJosé Ángel Romero, José María Poveda, Epifanio Gutiérrez, Antonio Figueroa, José María Ortiz, Julio Conde...

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol