La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 23 de octubre de 2014
Deportes
Baloncesto

El CB Illescas no competirá en la LEB Plata la próxima temporada

J. Mario Loeches - sábado, 11 de junio de 2011

El presidente, Chema Cabrera, considera que la Liga EBA es menos costosa y tiene un nivel parecido y cree que el Fuenlabra ya ha conseguido su objetivo de lanzar jugadores

El baloncesto toledano descenderá un peldaño. Su máximo representante, el CB Illescas, no competirá en LEB Plata la próxima temporada. Al menos, eso se desprende de los planes que tiene su presidente, Chema Cabrera, que prefiere salir en Liga EBA porque «los costes son menores y el nivel es parecido. Es una tontería, supone un gasto excesivo que no se puede soportar».

El máximo mandatario del club sagreño se encuentra a la espera de que este sábado se constituya el Ayuntamiento de la localidad, del que se desconoce todavía su regidor, para conversar después sobre el apoyo que recibirán, como ya tenía del todavía alcalde en funciones José Manuel Tofiño. Cabrera cifra en un 98 por ciento las posibilidades de que se tome el camino más corto y se renuncie a la inscripción en la tercera categoría del baloncesto nacional. La considera «carísima». Lo cierto es que los gastos federativos suponen una décima parte y el aval es veinte veces menos que el de Plata, un ahorro que el padre deportivo, el Baloncesto Fuenlabrada, puede dedicar en equilibrar mucho más la plantilla.

Por ejemplo, la cuota de inscripción cuesta 48.000 euros en LEB Plata y 1.500 en Liga EBA. El aval es de 160.000 euros en la primera categoría y de 22.000 euros en la segunda. Además, el coste de las fichas es muy diferente en cada uno de los niveles, de 11.000 en LEB Plata a 600 euros que cuesta en la EBA. Finalmente, el club gastaría menos en arbitrajes (18.000 euros frente a 650).

Con todo, el CB Illescas comenzará su tercer y último año de vinculación con la entidad fuenlabreña. Esta decisión no implica que se tenga que romper la relación porque sus dirigentes ven con buenos ojos esta idea. «Es la mejor opción y hay que hacer un replanteamiento porque es una categoría muy asequible y el nivel es muy parecido», explica Chema Cabrera, que, además, considera que «Fuenlabrada ya ha logrado su objetivo de lanzar jugadores». Son los casos de Gustavo Ayón y Bismarck Biyombó, ambos acunados en el pabellón de San Pedro de la capital sagreña, y que ahora cuentan con un escaparate inmejorable que les puede llevar a equipos grandes.

Es verdad que la FEB (Federación Española de Baloncesto) debería replantearse la división de categorías. Ya se arrepintió de la creación de la LEB Bronce. Después, los dos grupos de Plata de doce equipos cada uno se redujeron a uno, primero de 24, luego de 18 y, finalmente, la última temporada de sólo 15.

Liga EBA. Habrá que esperar unas semanas para conocer los planes de la temporada 2011/12, pero según el mandatario illescano, «la Federación es consciente de ello y, probablemente lo plantee según los conjuntos dispuestos a competir». Por tanto, el CB Illescas saldrá en Liga EBA si se lo permite la FEB porque el principal objetivo de Chema Cabrera es que «siga habiendo baloncesto en el pueblo, pero el presupuesto que vamos a tener no tiene ningún sentido en la LEB Plata».

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Antiguo colegio mayor

Colegio de San Bernardino

Antiguo colegio mayor

Santo abstracto

Colegio de San Bernardino

Santo abstracto

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica