La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 30 de agosto de 2014
Castilla La Mancha
Vendimia

Asaja denuncia que la uva se volverá a pagar este año a precios de los 80

Luis J. Gómez / Toledo - miércoles, 31 de agosto de 2011

La organización agraria clama que el agricultor no tendrá para cubrir costes mientras que el mercado está al alza y el precio del producto final -vino o mosto- subirá entre un 25 y un 35%

Como todos los años, cuando llega el mes de septiembre los campos de Castilla-La Mancha se llenan de vendimiadores. Y como todos los años, cuando llega la vendimia los agricultores se encuentran de frente con el problema de los bajos precios, que sobre todo se "fermenta" en la zona de Valdepeñas. La organización agraria Asaja denunció ayer las prácticas de las grandes industrias que siguen ofreciendo a los viticultores precios por debajo de los costes de producción. Ya el año pasado esta organización agraria llevó el caso a la Comisión de Competencia, y para 2011 ve el panorama igual de oscuro, que no tinto.

El secretario general de Asaja, José María Fresneda, avanzó ayer los datos de la campaña de vendimia de este año, que en algunas zonas ya ha comenzado, pero que de forma intensa se iniciará a partir de mañana. Lo más llamativo del caso es que en esta ocasión hay muchas circunstancias que podrían llevar a una lógica subida del precio de la uva. Fresneda recordó que «aunque no se conocen las existencias del mercado, todo apunta a que no hay muchas». Las leyes de la oferta y la demanda también jugarían a favor del agricultor, teniendo en cuenta que para 2011 se espera una caída entre el 5 y el 10% de la producción. Y por si fuera poco, Fresneda aseguró que «se aprecia un mercado al alza con precios de producto final -vino y mosto- un 25 a 35% superior respecto al año anterior».

Sin embargo, mientras en la segunda década del siglo XXI sube el precio del vino, el de la uva baja a niveles de los años ochenta. En 1989 la blanca en la Denominación de Origen Valdepeñas se situaba en 3,25 pesetas/kilogrado, mientras que ahora se paga a 2,65. La tinta en el 89 estaba en 4 y ahora no llega a 3,15 (en términos de euros no llegarían a los dos céntimos).

Fresneda comentó que este año se vendimiarán 449.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, lo que supone un 5,6% menos que hace un año. Esta reducción se debe al proceso de arranque y reestructuración de viñedo implantado por la OCM. La producción caerá también entre un 5 y 10% por el pedrisco y la plaga del mildiu.

Temporeros.

Otra de las caras de la vendimia en Castilla-La Mancha es la de los temporeros. Fresneda calcula que la recogida de la uva da trabajo entre 40.000 y 45.000 personas. Eso sí, reconoce que la crisis ha hecho que «se note bastante la mano de obra nacional» y que además se vuelva a la «cultura anterior en que la familia en su conjunto atendía la vendimia de su propia explotación».

A pesar del incremento de mano de obra española, los agricultores necesitan también de trabajadores extranjeros para la vendimia y por eso desde Asaja critican que el Gobierno nacional haya vuelto este año al sistema de la moratoria para los rumanos. De esta forma, en términos laborales no se considerarían como ciudadanos europeos, lo que complica la burocracia para los empleadores del campo.

Fresneda confirmó que ellos harán lo que tengan que hacer para que la uva no se quede sin recoger y advirtió al Gobierno nacional que asuma las responsabilidades. «Nosotros no tenemos la culpa de esa decisión», sentenció.

Parece que hay mejor sintonía con el Gobierno regional, ya que Fresneda aprovechó ayer para valorar positivamente que la Junta vaya a agilizar las certificaciones de los proyectos de reestructuración o transformación del viñedo ya finalizados. También aplaudió que se flexibilicen los límites de parcelas en el proceso de adaptación del Registro Vitícola al Sigpac.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica