La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 27 de noviembre de 2014
Castilla La Mancha
Barómetro Electoral Regional | Encuesta de Celeste-Tel

Ciudad Real tiene la llave para designar al futuro presidente de Castilla-La Mancha

La Tribuna/ Toledo - martes, 11 de enero de 2011

Al tratarse de la única circunscripción impar, y dado que se prevén empates en las otras cuatro provincias, una victoria allí sería definitiva. Según Celeste-Tel, cuando se realizó la encuesta el PSOE superaba en 6 puntos al PP

Se prevé que las elecciones del 22 de mayo sean las más ajustadas de la historia democrática, con una diferencia de un escaño a favor del partido que finalmente obtenga el respaldo popular para formar el próximo Gobierno regional. Y en esa distribución de escaños la provincia de Ciudad Real, la única con número impar de diputados autonómicos, puede ser la que finalmente decida el nombre del futuro presidente.

Según el Barómetro Electoral Regional elaborado por Celeste-Tel, al que ha tenido acceso La Tribuna, quien se imponga en Ciudad Real presidirá la Junta de Comunidades. Y la encuesta concede que cuando se realizaron las entrevistas el triunfo era para el PSOE de José María Barreda por algo más de seis puntos de diferencia.

Por lo que se refiere a los datos genéricos, en las provincias donde aumenta el número de representantes, Toledo y Guadalajara, cada partido obtiene 1 más; el PP el Toledo y el PSOE en Guadalajara.

En las circunscripciones en donde el PSOE tiene mayor ventaja en escaños, Albacete y Ciudad Real, los socialistas pierden 1 en cada una de ellas. El reparto de escaños pasa de 26/21 a un reñido 25/24, favorable a los socialistas.

En definitiva, el PSOE ganaría por un escaño al Partido Popular, y también en sufragios al recibir el 47,2 por ciento de los votos válidos a candidatura, frente al 45,3 por ciento del PP. Los socialistas aventajan al PP en 1,9 puntos. En 2007 fueron casi diez los puntos.

El PSOE sufre una pérdida neta regional de 62.600 votantes, pero no pasan directamente al PP, pues el crecimiento neto del PP en voto es de 22.700 votantes.

Los socialistas mantienen la lealtad del 83,1% de sus votantes de 2007, cediendo el 16.9% restante, principalmente a la abstención (8,3%) y al PP (5,5%). 47.600 exvotantes del PSOE optan por la abstención y 31.600 se pasan al PP.

El 93,3% de los votos que obtendría la lista de Barreda procede de quienes les votaron en 2007, a los que se agregaría un 5% de votante nuevo. Los votos que sustrae al PP e IU solo representarían el 1,5% del electorado socialista a fecha de hoy.

El PP mejora sus resultados de 2007 en 2,5 puntos, pasa del 42,9% al 45,4% de los votos. Pero, según este sondeo de Celeste-Tel, no logra superar al PSOE a nivel regional ni en votos ni en diputados. Vence únicamente en la circunscripción de Guadalajara. Los populares conservan al 92,2% de sus votantes de 2007; el 7,8% restante, marcha preferentemente a la abstención (4,2%) y a UPYD (1,9%). La actual base electoral popular está integrada por un 87,9% de antiguos votantes activos de 2007 a los que se les une un 6,4% de votantes procedentes del PSOE y un 5,1% de nuevos votantes.

GUADALAJARA. Dadas las escasas diferencias que hay entre PP y PSOE en tres provincias pares, como son Albacete, Cuenca y Toledo, la posibilidad de romper el empate es prácticamente nulo, por lo que los esfuerzos de ambos partidos se centran en las dos restantes, Ciudad Real y Guadalajara.

La primera, como ya ha quedado indicado, por ser impar, y la segunda por ser la de mayores posibilidades del PP de impedir un reparto similar de escaños.

Si el PSOE gana en Ciudad Real y empata en Guadalajara, Barreda volverá a presidir la Junta de Comunidades. Si en ambas ganara Cospedal, sería ella la presidenta. La tercera opción de la lideresa popular pasa por perder por 1 en Ciudad Real e imponerse por dos en Guadalajara, alternativa que su partido viene barajando desde el inicio de la legislatura.

En la encuesta de Celeste-Tel el PP ganaría por 6,5 puntos al PSOE en la circunscripción alcarreña, cantidad insuficiente.

Los expertos consultados por La Tribuna indicaron que se necesitan entre nueve puntos y medio y diez para romper el empate en Guadalajara, lo que hasta ahora no se ha producido, lo que dejaría las cosas en la Mancha.

CIUDAD REAL. En la única provincia «impar» bastaría con tener un voto más que el contrario para ganar, sin necesidad de recurrir a porcentajes o tantos por ciento.

Y la encuesta de Celeste-Tel otorga al PSOE 17.80 votos más que a los populares (136.921 frente a 119.111).

Según estos datos, el PSOE perdería cerca de veinte mil votos con relación a los comicios de 2007, pero solo 8.700 irían a engrosar las listas del PP. El resto se reparte entre IU (ganaría 3.200) UPyD (5.400) y la abstención, que subiría punto y medio hasta cerca del 30 por ciento del electorado. Esos votos donde más se pierden es en las zonas urbanas (13.414), por 6.386 en las rurales. Por su parte el PP ganaría la mayor parte de esos votos en las zonas urbanas (8.3989 frente a apenas 302 en las rurales.

IU se beneficia sobre todo en los núcleos urbanos, los mismo que le ocurre a UPyD.

También hay diferencias entre el voto urbano y el rural. Así el PSOE alcanzaría el 52,3% del voto rural y el 48,1 del urbano, mientras que los populares alcanzarían porcentajes similares en ambos, con dos décimas más en el rural que en el urbano.

La abstención será mucho mayor (33,1%) en las zonas urbanas, reduciéndose hasta el 24,4 en las zonas rurales.

Como se puede apreciar los socialistas parecen mantener el voto rural y consiguen contener el goteo en el urbano, de tal manera que si no se registra un trasvase importante de votos se impondrían por un escaño en las elecciones autonómicas del 22-M y por ende mantener el Gobierno castellano-manchego.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica