La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Castilla La Mancha
Vivienda

La Junta crea una bolsa de trabajo para el fomento de la rehabilitación

Javier D. Bazaga / Toledo - martes, 30 de noviembre de 2010
Un acuerdo con los cinco colegios provinciales permitirá que más de 1.300 arquitectos opten a los expedientes de reforma de vivienda para impulsar su actividad profesional.

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha firmado el convenio que le faltaba para el fomento de la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha. Una rúbrica que se materializó ayer con los presidentes de los cinco colegios provinciales de arquitectos de la Región para la creación de una bolsa de trabajo a la que puedan acceder los 1.300 profesionales que existen en la Comunidad.

Ya había acuerdo con los empresarios, el pasado viernes se produjo con el Ministerio de Fomento a través de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, para establecer 14 nuevas Áreas de Rehabilitación Integral y, ayer, se firmó con los arquitectos para impulsar el desarrollo de su actividad en estos momentos de crisis en los que el descenso, en relación con la obra nueva, se cifra en más del 90 por ciento.

Así lo pusieron de manifiesto los arquitectos en voz del representante toledano, Carlos Martínez, y ratificado con pesadumbre por su homólogo alcarreño, Miguel Ángel Embid, que constató cómo Guadalajara había sufrido con especial virulencia ese retroceso de la actividad en la provincia por sus grandes desarrollos urbanísticos.

Bases para el Acuerdo

Si bien este convenio no va a hacer recuperar los ritmos alcanzados hace dos años, «tenemos la esperanza de que mejore las cifras», decía el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Carlos Martínez. Explicó que desde el año 2007 se había reducido la actividad en un 92 por ciento en la provincia de Toledo, aunque el receso es homogéneo como apuntaron el resto de presidentes. En ese año se visaron cerca de 27.000 viviendas, mientras que este año sólo se han visado 2.100. «Es un descenso tan brutal que es muy difícil sustituirlo con nada», lamentó Martínez.

Sin embargo, reconoció que en la rehabilitación hay mucho campo de actividad. «La cultura de la rehabilitación no existe en este país y yo creo que es el momento de ir inculcándola, porque hay un campo de desarrollo profesional muy importante que creemos que debemos potenciar».

Por eso han decidido apoyar esta iniciativa con la que el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, cree que se pueden sacar muchos beneficios. «Se benefician los ayuntamientos, los empresarios, se beneficia la política de vivienda y se benefician los profesionales».

En Castilla-La Mancha existe un parque de 600.000 viviendas con más de 10 años susceptibles de ser rehabilitadas con ayudas de hasta el 50% de la inversión.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 1 Atlético 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol