La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 25 de mayo de 2016
Castilla La Mancha
Urbanismo

La Junta financia a 17 ayuntamientos para que mejoren "la cara" a sus calles

s.l.h. / ep / toledo - sábado, 5 de junio de 2010

El Gobierno regional aporta 1,3 millones de euros para que los pueblos de CLM elaboren o reestructuren sus planes urbanísticos y conseguir, así, «pueblos y ciudades ordenadas»

Un total de 17 ayuntamientos de Castilla-La Mancha se repartirán 1,3 millones de euros para financiar la elaboración de sus planes urbanísticos. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que firmó ayer los convenios con los 17 consistorios, destacó que gracias a estas rúbricas «más del 95 por ciento de los castellano-manchegos vivirán en municipios que van a ordenar su crecimiento». De esta forma, continuó, delimitarán zonas en su espacio físico para ubicar las diversas actividades, ya sea la residencial, la industrial, zonas verdes y espacios reservados para dotaciones, como hospitales, colegios u otros equipamientos, lo que se traduce, «en sentar las bases para que los vecinos disfruten de mayor calidad de vida por residir en pueblos y ciudades ordenadas».

A este respecto, recordó que uno de los objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha perseguido durante la presente legislatura «es que los municipios se doten de una figura de planificación donde se anticipe el modelo de evolución urbana que se pretende, adaptado a las condiciones concretas de cada núcleo y preparado para compatibilizar los diferentes usos del suelo de forma que se eviten interferencias que afecten a las condiciones de vida de los ciudadanos o a las características esenciales de cada municipio».

Para hacerlo posible, continuó, desde el Gobierno regional durante los dos últimos años «hemos dictado órdenes para regular la concesión de ayudas a los municipios para dotarse de planeamiento general, que pueden llegar al 90% de los trabajos de redacción de estas figuras de planeamiento adaptadas a la Lotau, que en general son Planes de Ordenación Municipal, aunque también puede tratarse de Planes de Delimitación del Suelo Urbano».

También Sánchez Pingarrón quiso subrayar que siete de estos ayuntamientos tienen menos de 1.000 habitantes, porque se va consolidando la idea de que no sólo los grandes municipios necesitan una planificación para su desarrollo, sino también los pequeños núcleos de població. «De esta forma se preparan para no perder su identidad y sus valores en una etapa de crecimiento».

En concreto, los municipios con los que se han firmado estos convenios son: en la provincia de Albacete, Fuensanta; Aldea del Rey, Malagón, Mestanza, Moral de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Ruidera, Hinojosas de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Brazatortas en la provincia de Ciudad Real; El Provencio, Villalpardo y Alcázar del Rey en la provincia de Cuenca; en la provincia de Guadalajara, Sigüenza y La Toba y en la provincia de Toledo: Ajofrín y Bargas.

Infracción europea.

En otro orden de asuntos, Sánchez Pingarrón dijo que la infracción que la Comisión Europea ha interpuesto contra España por no haber presentado sus planes de gestión de cuencas hidrológicas, tal y como exige la legislación europea en materia de aguas, podría afectar a algunas inversiones pagadas con fondos europeos.

El también titular en materia de agua de la Junta explicó que aunque la comunidades están negociando dichos planes, es el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el que marca el calendario, y tanto Castilla-La Mancha como el resto de comunidades «estamos alegando y personándonos en los plazos que ellos nos indican».

«Lo que tenemos que hacer, en los plazos que vaya marcando el Ministerio, es hacer ver cuáles son nuestras necesidades y nuestra opinión sobre los cauces que nos afectan, que son muchos y muy importantes», matizó.

Tras apuntar que los retrasos en los planes hidrológicos afectarán a algunas inversiones pagadas con fondos europeos, animó al Ministerio a que recupere el ritmo de elaboración de los planes «porque son muy importantes para Castilla-La Mancha».

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol