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viernes, 25 de julio de 2014
Castilla La Mancha
Infraestructuras

Las autovías de La Sagra y del IV Centenario estarán listas en 2010

C.S.Rubio - martes, 03 de noviembre de 2009

La Junta también se compromete a abrir al tráfico el próximo año la Ronda Suroeste de Toledo, la del Tajo de Talavera y la vía de conexión entre polígonos de Guadalajara

En 2010 estarán abiertas al tráfico las autovías de La Sagra, en el norte de Toledo, y la del IV Centenario, que en su primera fase unirá Ciudad Real y Valdepeñas y después llegará hasta la A32 a la altura de Alcaraz (Albacete). Así lo avanzó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, en comisión parlamentaria, quien, sin dar fechas concretas, apuntó que «se están cumpliendo todos los plazos de ejecución».

Un compromiso gubernamental para el próximo ejercicio que Sánchez Pingarrón amplió también a la Ronda Suroeste de Toledo y a la del Tajo en Talavera, así como a la vía de conexión entre polígonos de Guadalajara, prevista para descongestionar el tráfico de la capital alcarreña.

En el caso concreto de los proyectos de La Sagra y del IV Centenario, aclaró que, aunque la concesión de dos de sus tramos quedó desierta en primera convocatoria a causa de la «crisis financiera», la Junta está revisando las condiciones del contrato para que las obras puedan estar licitadas a finales de año. Según explicó, se buscan «otras fórmulas» para reducir la carga financiera de esta concesión, que actualmente tiene un horizonte de 30 años e incluye la construcción y explotación de la vía.

En un plano más general, el consejero destacó que el Gobierno regional tiene en marcha o programada la construcción de 700 nuevos kilómetros de autovía, por una inversión prevista de 3.000 millones de euros. Inversiones que, unidas a las programadas por el Estado, tienen el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad del transporte por carretera, así como vertebrar el territorio regional y atraer inversiones. «Se trata -dijo- de usar el territorio como factor de desarrollo, de sacar todo su valor».

Criticas de la oposición.

Un programa de infraestructuras que no termina de convencer a la oposición. En palabras del "popular" Marcial Marín, las actuaciones del Ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras son el «cuento de nunca acabar, en 27 años de gobierno socialista sólo se han construido 127 kilómetros de autovía».

En su turno de intervención, Marín acusó a la Junta de Comunidades de mentir en los plazos, de pasar «la patata caliente» de los proyectos que no puede acometer al Ministerio de Fomento y de no exigir después a Madrid su adecuada ejecución.

Para apoyar su argumentación, citó como ejemplo el caso de la Autovía de la Alcarria, que se anunció en los noventa como un proyecto regional, y que ahora depende del Estado, que «sólo ha presupuestado un irrisorio 0,05 por ciento del total previsto».

Autovía del Júcar. El proyecto de la Autovía del Júcar, que unirá Cuenca y Albacete, está en fase de redacción. La Junta licitará las obras en 2010.

Toledo-Ciudad Real. La Junta avanza que en las próximas semanas entregará a Fomento sus alternativas para la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, tras la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto originario del Ministerio. No obstante, desde el Gobierno regional se insiste en que la ejecución de este proyecto le corresponde al Gobierno central, si bien Castilla-La Mancha está trabajando para agilizarlo en todo lo posible.

Oropesa-Ávila. El consejero de Ordenación del Territorio contestó ayer a las críticas del PP, que exige a la Junta de Comunidades que arregle la carretera CM-5150 entre Oropesa y Candeleda (Ávila), tal y como se comprometió en 1998. Según apuntó Sánchez Pingarrón, estos 21 kilómetros no han entrado aún en el plan de reparación de carreteras autonómicas por motivos técnicos -los ingenieros no han «priorizado» su reparación- y no por consideraciones políticas.

Otros proyectos. Por último, Sánchez Pingarrón avanzó ayer en sede parlamentaria que evolucionan a buen ritmo los proyectos de la Autovía Transmanchega, que unirá Daimiel y Tarancón; la Autovía de Los Llanos, que comunicará Albacete con el aeropuerto y el parque aeronáutico; el desdoblamiento de la CM101, entre Guadalajara y Humanes, que profundizará el Corredor del Henares; y la Ronda Este de Toledo, que completará el "anillo" en torno a la capital regional.

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