La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de enero de 2018
#

Cartas de los lectores

Completa el formulario y haznos llegar tu carta o comentario o artículo de opinión que aparecerá publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de La Tribuna de Talavera.


#

Política Nacional

Un Castellanomanchego en Cataluña.
Como cada noche salgo a las diez del gimnasio camino de mi casa, es la hora en la que el conflicto catalán se hace más visible en las calles. El sonido de cientos de personas golpeando cacerolas desde sus balcones, pidiendo votar, se escucha de forma estridente. Hay más ruidos, aunque menos perceptibles. Desde algún balcón se puede apreciar la canción “Mediterraneo” de Serrat, en otra casa alguien pone el himno de España. Me cruzo con algunos jóvenes turistas ingleses desconcertados. Estoy seguro que piensan que nos hemos vuelto locos, lo peor de todo es que yo también empiezo a pensarlo.
Hace ya más de un año que abandoné mi pequeño pueblo de Toledo golpeado por el paro para trabajar en la prospera Barcelona, donde los índices de desempleo nada tienen que ver con los de la siempre empobrecida Castilla.
Durante este tiempo he sentido la hospitalidad de una ciudad cosmopolita y diversa en la que he hecho amigos de todas las ideologías posibles, y en estas últimas semanas la política convertida en enfrentamiento e incertidumbre se ha hecho protagonista de todas las conversaciones.
La mayoría coinciden en el sentimiento de que España no los escucha ni los comprenden. Algunos quieren votar la independencia porque dicen estar hartos de un gobierno central que siempre los ataca y que apenas tiene apoyo electoral en esta tierra. Otros no eran independentistas y ahora lo son ante el inmovilismo del estado Español “Si España no está dispuesta a cambiar pues mejor nos vamos.”
También los hay que no quieren irse, pero que piensan que si votan no están favoreciendo a que todo siga igual, y aquí nadie quiere eso.
Desde siempre he sabido que es un error retratar un problema con tonos blancos y negros, cuando son los grises los que dan verdadero detalle a un conflicto complejo.
Entre los que quieren irse no se sabe muy bien a donde, y los que no quieren que nada cambie se encuentra una amplia mayoría a la que se puede apelar para construir, mediante el dialogo, un nuevo estado donde todos se sientan cómodos en una realidad que reconozca la singularidad de territorios históricos, desde la igualdad y el respeto por todos los sentimientos que conforman la España que tendrá que nacer después del uno de Octubre.
Alberto Rojas Castellanos.

Alberto Rojas Castellanos | 28/09/2017
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Toledo.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Toledo se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Despejado
15º
Lluvia: 0%
Viento: 5 km/h
Sáb 23.
Despejado
14º
Dom 24.
Muy nuboso
12º
Lun 25.
Intervalos nubosos con lluvia escasa
11º
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol