La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

127 millones que "certifican el compromiso con el ciudadano"

La tribuna - miércoles, 5 de diciembre de 2018
127 millones que "certifican el compromiso con el ciudadano"
El presidente de la Diputación de Toledo desgranaba ayer algunos datos del proyecto de presupuestos para 2019 en lo que representa la «culminación de un proyecto que ha cambiado la forma de gobernar»

redacción / toledo
127.090.423 euros. Este es el presupuesto que el equipo de Gobierno que preside el socialista Álvaro Gutiérrez defenderá para el próximo ejercicio y que definió como la «culminación a un proyecto que ha cambiado la forma de gobernar» en el que el apoyo a los municipios «ha sido histórico» y en el que las «personas han sido el centro de nuestras políticas».
Las cuentas con las que el equipo de Gobierno se prepara ante un final de legislatura que, no obstante, confían en dar continuidad después del paso por las urnas en mayo puesto que están satisfechos del «excelente» trabajo realizado, suponen un crecimiento respecto al pasado ejercicio de un 3,63% y «dan continuidad a las políticas que nos caracterizan como Gobierno». Es decir, a las políticas sociales, de empleo y a la inversión en los municipios.
Por ello, dividió Gutiérrez estos presupuestos en dos áreas: «un cuerpo inversor cuyo eje son los municipios y un alma social cuyo eje son las personas».
El incremento presupuestario, exponía Álvaro Gutiérrez, certifica  el objetivo de que la Diputación sea una administración «útil», un aspecto compatible, subrayó, «con la gestión eficiente y eficaz».
Así resaltó que de los 127 millones más de 32,5 se invertirán de forma directa en políticas de atención social y en aquellas que combaten  el desempleo de larga duración, mientras que más de 57,8 millones de euros se destinarán a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos. Una cantidad, celebró el presidente provincial, que «supera la también histórica cifra de los 50 millones de euros destinados a los municipios en 2018», lo que supone un crecimiento de más del 14%.
A estos dos grandes bloques, que representan más del 70% del presupuesto, se suma también otro área  que preocupa a la Diputación de Álvaro Gutiérrez como es la cultura, la educación, el deporte, el turismo y el medio ambiente. Este apartado se llevará el próximo año 11,3 millones de euros.
 Flanqueado por los cinco vicepresidentes y acompañado por todos los diputados que conforman su equipo de Gobierno, Álvaro Gutiérrrez, ensalzó el papel de los ayuntamientos como garantes de la prestación de servicios a los ciudadanos y en este sentido cifró en 25,6 millones la inversión en políticas de solidaridad con las necesidades municipales.
Así señaló los 8,3 millones que se destinarán al Plan Provincial de Cooperación «para inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales y de competencia municipal», y los 4,6 millones para las acciones en el marco de programas de desarrollo local y mejoras en infraestructuras locales y medio ambiente. También se incluyen en este apartado los 8,5 millones presupuestados para el arreglo de la red de carreteras provincial o los 2 millones previstos para sufragar el convenio con la Junta para el arreglo de caminos rurales.
Y en esta línea de colaboración con el Gobierno regional no olvidó subrayar Álvaro Gutiérrez los 9 millones de euros que el presupuesto de Diputación para 2019 reserva para ejecutar el Plan Regional de Empleo Extraordinario.

 

 

El parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, para 2021

 En verano se daba carpetazo a una de las polémicas que más han enrarecido esta legislatura la relación entre los partidos mayoritarios en la Diputación, PP y PSOE.
Finalmente se desvelaba que el parque -de la red de parques de bomberos que impulsa esta Corporación- de la Mesa de Ocaña se instalará en Villarrubia de Santiago, cuyo Ayuntamiento acordó la cesión de unos terrenos en un proceso burocrático tan rápido que sorprendió incluso al otro ‘postor’, el Ayuntamiento de Ocaña, que es ahora cuando está cerrando la burocracia para ceder al Consorcio de Bomberos unos terrenos en un gesto que ya no va a tener ningún recorrido.
Pues bien, este parque de la Mesa de Ocaña, el séptimo de esta red de parques, ya cuenta con una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2019 que servirán para los primeros trámites.
Según explicaba el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, Tomás Villarrubia, ya se han realizado los estudios geotécnicos del terreno y en base a los mismos se redactará el proyecto que esperan esté definido a finales de enero.
El objetivo es edificar un parque en Villarrubia de Santiago de las mismas características del que está a punto de finalizar en Orgaz y para el que habrá que convocar una nueva oferta de empleo, advertía el presidente del Consorcio, en el año 2020. 
Y es que según los plazos, la licitación de este nuevo parque se realizará en el primer semestre de 2019 y tieniendo en cuenta que el plazo de ejecución de obra rondará los 18 meses, el parque puede estar listo para principios de 2021.

 

El presidente provincial reivindica «una urna para la Diputación» 

 «Me encuentro absolutamente satisfecho del trabajo realizado por cada uno de los diputados y diputadas y creo que estamos preparados para una legislatura más». Así se postulaba ayer Álvaro Gutiérrez, a preguntas de los periodistas, a revalidar la presidencia de la Diputación que, no obstante, es consciente de que depende de todos y cada uno de los municipos de la provincia.
Por eso, reivindicaba el presidente provincial «una urna para la Diputación»,  de modo que  los ciudadanos de forma individual se puedan  «expresar y pronunciar» sobre la gestión de esta Corporación, porque está completamente seguro Gutiérrez de que, «si se votara, el resultado sería un extraordinario aprobado»
 Entre los logros y dejando al lado las cifras económicas recordó Gutiérrez que él y su equipo han conseguido «hacer ver a la ciudadanía que la Diputación es útil», promoviendo un cambio de imagen de esta institución en una legislatura en la que se ha reavivado el debate sobre la conveniencia o no de mantener estas instituciones.
En cuanto a un posible temor a los cambios por la entrada de nuevas formaciones políticas en la escena provincial después de la sorpresa dada por VOXen Andalucía, restaba Gutiérrez importancia a este hecho aún reconociendo lo cambiante del panorama político. Pero es que él ha presidido el primer Gobierno en una Diputación de Toledo con más de dos fuerzas en escena, ya que en 2015 consiguieron Diputados Cs e IU por lo que no cree que se pueda producir mayor cambio en este sentido. Otra valoración sería la que merecería el porcentaje de esta nueva representación política que ha roto el bipartidismo, algo que Gutiérrez no valora por ser una decisión ciudadana. Sin embargo, sí apostillaba que «no hay urnas para la Diputación», en un ejercicio de justificación si se produjera una pérdida del Gobierno  provincial.

 

La partida en Bienestar Social crece un 7,5% y la RSA se lleva 19 millones

 
Sin dejar de insistir en la importancia del «carácter social» que define al equipo de Gobierno que en esta legislatura dirige Álvaro Gutiérrez, éste afirmaba que «cada año lo demostramos» y en esta ocasión lo dejan patente con un incremento del 7,5%en la partida presupuestaria dirigida al área de Bienestar Social.Así, reseñó, se pasará de los 20,6 millones del año que ahora acaba a los  22,3 millones con los que contarán en este departamento para 2019.
Y señaló Gutiérrez la importante partida que se destina a la Residencia San José, «uno de los ejemplos más representativos de nuestra política social», que acapara 19 millones de inversión, 1 millón más que en las cuentas de 2018.
No olvidó enumerar programas estrenados por su equipo y a los que se seguirá impulsando económicamente como el de la lucha contra la pobreza infantil en un convenio con Cruz Roja y la Junta (500.000 euros, un 25% más que en 2018) o el programa -recientemente galardonado por Unicef-, de  Prevención Abuso y Mal Uso Nuevas Tecnologías para escolares o los de estimulación cognitiva y entrenamiento mental para mayores de 60 años así como el de fisioterapia a domicilio.
Y también dentro de estas políticas novedosas de su Gobierno apuntó Álvaro Gutiérrez el «compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género» que lleva a cabo la Diputación en el marco de la pionera ‘Estrategia de igualdad’ para la que este presupuesto recoge una aportación de 400.000 euros.

 

29,5 millones menos de deuda
Además de exhibir su orgullo por haber certificado su política de «alma», el presidente provincial subrayó que el presupuesto de 2019 no recurre al endeudamiento y que a 31 de diciembre de 2018 «dejaremos unos niveles de deuda extraordinarios para la Institución provincial». Y es que, el equipo de Gutiérrez inició su gestión con una deuda de 52,2 millones de euros que a fin de año habrá caído en 29,5 millones, es decir, que cerrarán ejercicio con una deuda de 22,6 millones de euros. Todo ello, matizó el presidente provincial «sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto ni de su potente carga inversora» y gracias a «una buena gestión económica que además permite  reducir la deuda financiera lo que se traduce en ahorro dedicada los ayuntamientos».

 

«No hay ni un solo motivo para no apoyar estos presupuestos»
El presidente de la Diputación daba a conocer ayer a los grupos políticos en la Corporación -PP, Cs e IU- el proyecto de presupuestos que ahora se abordará en «hasta cuatro comisiones» antes de que se celebre el pleno a final de año que de el visto bueno definitivo a estas cuentas. En este sentido, Gutiérrez mostraba su confianza en el apoyo de Cidadanos e Izquierda Unida -socios de gobierno- y pausaba su discurso al señalar que también «espero y confío en tener el apoyo del Partido Popular porque, sinceramente, no encuentro ni un solo motivo para que ningún grupo político no apruebe estos presupuestos». Y es que se trata, dijo, de «unos extaordinarios presupuestos que incrementan la inversión en los ayuntamientos, en políticas sociales, que baja el endeudamiento...», argumentó.

 

Ciudad de Vascos es «un extraordinario recurso turístico»
No podía faltar en la presentación de las cuentas de 2019 a los medios de comunicación alguna reseña en relación al proyecto de Ciudad de Vascos. El presidente, respondiendo a preguntas de los periodistas, volvió a insistir en que este fue un proyecto «inviable e irresponsable» y recordó que su equipo de Gobierno contempla actuaciones en este espacio pero desde el punto de vista de la promoción turística y la conservación del patrimonio, como yacimiento arqueológico. No definió ninguna acción concreta pero sí aseguró que su objetivo es «ponerlo en valor desde la responsabilidad», dotándolo de mejores accesos y apoyando las excavaciones porque, sí subrayó Gutiérrez, que «es un extraordinario recurso turístico».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD