El Pleno de Toledo respalda la Constitución

LT
-

PP y el PSOE votaron a favor de la moción que insta a conservar el «espíritu de la Transición española y la defensa de la Constitución» y en contra de la propuesta de Ganemos para mostrar el «rechazo a la decisión del Tribunal Supremo

Los concejales del Ayuntamiento de Toledo ocuparon ayer buena parte del Pleno ordinario mensual en debatir asuntos de competencia nacional e internacional donde lo más destacable es la sintonía de criterios que mantienen el PP y el PSOE. Ambos votaron a favor de la moción que insta a conservar el «espíritu de la Transición española y la defensa de la Constitución» y en contra de la propuesta de Ganemos para mostrar el «rechazo a la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecas y creación de una banca pública». Los dos partidos mayoritarios se distanciaron, pero poco, en la otra de Ganemos sobre «la venta de armas españolas a la coalición saudí que interviene en Yemen» (PP en contra y PSOE abstención) aunque el resultado final de la suma de sus votos fue el rechazo.

Al acuerdo sobre la Constitución se llegó con una propuesta transaccional del PSOE que elimina la mención explícita al uso del artículo 155 y rebaja el tono de apoyo a la Monarquía parlamentaria. El PP, que deseaba la aprobación, no discutió más y aceptó las modificaciones porque al fin y al cabo todo lo que se dice emana precisamente de la Constitución.

La negativa a condenar la actitud del Tribunal Supremo en el asunto del impuesto de las hipotecas se debe sobre todo al temor a la retroactividad de la aplicación tras el Real decreto de urgencia firmado por el Gobierno para que paguen los bancos ya que se entraría, según PSOE y PP, en una inseguridad jurídica preocupante.

Hubo diferencia de voto en el tema de la venta de armas a Arabía Saudí pero los argumentos son semejantes: condena enérgica de las violaciones de los derechos humanos por parte de los regímenes de cualquier país pero hay que respetar los contratos. En este caso Jesús Labrador, portavoz del PP, dice que las leyes españolas actuales ya permiten deshacer un contrato si el destinatario utiliza las armas para violentar esos derechos, de manera que la moción pierde sentido. Hay que informarse antes, sugiera a Ganemos (el texto es obra de Intermon Oxfam y Amnistía Internacional) que es quien patrocina la moción.