Urbanismo inicia una «escucha activa» sobre La Peraleda

J.S.
-

El concejal de Urbanismo, Teo García, asegura que «aspira no solo al consenso político, sino también al social» en la Modificación Puntual 29 del Plan General y no descarta la redacción de un estudio de impacto paisajístico»

El concejal de Urbanismo, Teo García, quiere rebajar ofreciendo consenso el tono del debate generado en torno a la Modificación 29 del Plan General, que básicamente pretende ‘legalizar’ tres sectores urbanizados provenientes del Plan de ordenación Municipal de 2007 anulado por los tribunales:  La Peraleda, Observatorio y la ampliación del suelo industrial. Finalizado el periodo de información pública se han presentado 36 alegaciones entre las remitidas por particulares, instituciones culturales y de defensa del patrimonio, que cuestionan el aumento del número de viviendas en La Peraleda, y Ganemos.

«Aspiramos no sólo al consenso político, sino también al consenso social», explica García, que no quiso valorar políticamente la presentación por parte de sus socios municipales de Gobierno de una alegación que va más allá ya que cuestiona la totalidad de la Modificación 29 al considerarla una «revisión» del Plan y no una modificación puntual.

«Es una alegación que no tiene sentido. La legislación vigente considera que se trata de una revisión cuando las modificaciones afectan a más del 20% de los habitantes  y no es el caso», explica Teo García, que en cualquier caso asegura que se encuentra en «escucha activa para mejorar el proyecto tanto en la adecuación del modelo de ciudad como en la protección patrimonial y paisajística», que reclaman tanto la Real Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo como la Real Fundación o el Ateneo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo explica que de forma «paralela» a la tramitación de las alegaciones, el Gobierno regional   debe redactar el «documento de alcance medioambiental», informe que marcará «todos los requerimientos en ámbitos con el de la protección patrimonial y paisajística como desde el punto de vista de la sostenibilidad».

«El documento de alcance necesario para la realización del estudio ambiental estratégico es una buena oportunidad para ajustar todos los aspectos que se han planteado en las alegaciones buscando el máximo consenso», explica García, que recuerda que la Modificación Puntual 29 del Plan General deberá salir por segunda vez a información pública.

Además, el concejal de Urbanismo no descarta que en todo este proceso de tramitación y aprobación de la Modificación 29 del Plan General se realice un «estudio de impacto paisajístico». No obstante, reconoce que además de la «sostenibilidad ambiental» el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo debe mirar también por la «sostenibilidad económica» del urbanismo futuro de la ciudad en clara referencia a la posibles consecuencias patrimoniales que pudiera tener para la ciudad la no inclusión de determinados sectores de suelo urbanizable que ya estaban tramitados o desarrollados cuando se produjo la anulación definitiva del último Plan de Ordenación Municipal.

En este sentido señala que el PAU Observatorio surge para compensar los aprovechamientos urbanísticos existentes en los terrenos por los que ahora discurre la circunvalación de Toledo.