«Esta concejala de Obras pisa la calle, con o sin tacones»

I.G.Villota
-

Es feminista y defiende su capacidad de trabajo, diario, intenso, «con tacones o sin tacones», porque la elección del calzado no marcha la capacidad de gestión. Trabajadora incansable, recibe en su despacho a La Tribuna tras un par de reuniones.

Es la legislatura con más obras en el Ayuntamiento de Toledo que se recuerda. ¿Cómo lo llevan?

No sé cuántas han hecho nuestros antecesores, pero este gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar servicios, pero también por mejorar las calles y esos detalles del día a día que los vecinos reclamaban una y otra vez. Somos un equipo de personas que nos gusta el contacto directo con los ciudadanos, intentar solventar las dificultades. Hay un equipo de técnicos que trabaja 24 horas al día a las órdenes de la alcaldesa, Milagros Tolón, que dirige muy de cerca todas las actuaciones en vía pública.

¿Cuál es la prioridad?

Un proyecto de ciudad que este equipo de Gobierno tiene y está materializando. Pero nunca dejamos de pensar en los detalles, en las pequeñas demandas vecinales que nos hacen llegar nuestros conciudadanos.

Dice que les gusta pisar la calle. Sus socios de Ganemos, en concreto Javier Mateo, en alguna ocasión se lo ha reprochado, por ejemplo con la tala de árboles.

Esas declaraciones de Javier Mateo me parecieron, y me siguen pareciendo, machistas y sexistas. Este equipo de Gobierno está en la calle. Esta alcaldesa pisa los barrios, las grandes obras y los pequeños detalles. Pero yo como concejala de Obras, igual. Con tacones y sin tacones. Que en esa línea iba el comentario machista de Javi Mateo, invitándonos a quitarnos los tacones. Repito: esta alcaldesa y esta concejala de Obras pisan la calle, con tacones o sin tacones. Visitamos todas las actuaciones en vía pública. Las supervisamos. Este gobierno es cercano, es muy humano, y está liderado por una persona que sí conoce los problemas de la ciudad.

Una de las intervenciones más relevantes es la remodelación del paseo Federico García Lorca. Han aprobado un partida adicional de 100.000 euros para cuestiones que parecen básicas, como más iluminación o riego. ¿Por qué no se incluyeron en el proyecto inicial?

Esta Concejalía tiene un volumen de trabajo brutal. Se han hecho muchísimos proyectos en esta legislatura. Casi todos salen de este Servicio. Hay muchísimo trabajo que hace que a veces se cometan pequeños olvidos y siempre hay margen de maniobra para corregir.

El modificado del proyecto responde a una mejora en la iluminación. Nosotros hicimos visita a pie de calle de noche y no vimos necesario incrementar la intensidad lumínica del paseo. La hizo la alcaldesa, estuve yo, y fueron los técnicos. Posteriormente, los vecinos, hosteleros y comerciantes nos plantean la posibilidad de incrementar la iluminación. Nosotros recogimos el guante puesto que nos lo piden nuestros vecinos. También con la ampliación del riego o la mejora del pavimento. Este modificado incorpora todas las demandas al proyecto inicial.

Las fuentes de bebedero van a funcionar. Habrá un área infantil absolutamente inclusiva al final del paseo. Va a ser una zona de encuentro, un lugar familiar y de reunión. Estoy segura de que la obra va a ser un éxito y que va a quedar muy bonito.

La asociación ‘El Tajo’ sigue disconforme.

Las aportaciones que ellos han hecho para mejorar el proyecto se van a realizar. Por ejemplo se va a eliminar ese fondo de suciedad que  han denunciado. Respecto a los parterres ajardinados de la zona cercana al anfiteatro dicen que no va haber espacio suficiente para realizar actividades, yo les garantizo que hay espacio suficiente. Pero si requieren más, tenemos un recinto ferial con uso polivalente, que hemos puesto en marcha esta legislatura y que está dando muy buenos resultados.

Habla de calidad porque tenemos el precedente de la anterior intervención, que fue un desastre que costó 1,3 millones de todos.

Fue otro tipo de actuación, con otros acabados. Probablemente no ha dado el resultado que tendría en mente quien ideó ese proyecto. Por ese mal resultado, hemos visto necesario actuar y cambiar la imagen del paseo. La alcaldesa ha estado muy cercana a la elección de los pavimentos. Ella misma ha visitado graveras para elegir pavimentos. La que va a resultar es una imagen, a mi modo de ver, elegante, moderna pero a la vez clásica. Es radicalmente diferente a la anterior, con acabados radicalmente diferentes. La empresa concesionaria no solo está trabajando en plazo sino con buena calidad.

¿Qué obra es la que más le apetece?

Esta me hace especial ilusión porque todo el mundo nos lo reclamaba. También la obra del parking de San Pedro el Verde porque eran una demanda histórica de universitarios y vecinos. Pero todas porque se hacen obras en todos los barrios gracias a la buena gestión económica.

¿Se va a asfaltar el nuevo parking de Santa Teresa?

Esta mejora es un compromiso electoral de nuestra alcaldesa y ella cumple con sus compromisos. Respecto a los materiales, de manera inicial, probablemente a alguien se le pasó por la cabeza hacer un parking de asfalto, porque tradicionalmente se han hecho así en la ciudad, pero de eso ha pasado mucho tiempo. En ningún caso estamos contemplando asfaltar el parking de Santa Teresa. Que se quede todo el mundo bien tranquilo. Vamos a hacer una actuación que respete nuestro patrimonio y nuestro paisaje, acorde a una ciudad patrimonio de la humanidad. Y tendrá masa arbórea.

La tala de árboles ha sido probablemente el asunto más polémico de la legislatura. Ha recibido muchas críticas le habrá quitado horas de sueño.

Ha sido el momento más delicado al que me he enfrentado profesionalmente. No solo yo, probablemente también la alcaldesa. En esta ciudad tenemos unos árboles envejecidos, que no han sido planificados de la mejor manera posible. La gestión de los árboles a nivel urbano ha evolucionado mucho en los últimos años. En los años 70 no se planteaban determinados criterios que a día de hoy son fundamentales para garantizar la perdurabilidad de las plantaciones. Quiero agradecer mucho la labor de los técnicos. Están haciendo un trabajo exquisito. Estamos orgullosos de nuestro trabajo. Y seguiremos en la misma línea, porque es la correcta, aunque recibamos críticas.

Sin irnos a los 70, ¿se ha trabajando bien con las podas?  

Yo no estoy aquí para juzgar el trabajo de los anteriores. Nosotros hacemos campañas integrales de poda y mantenimiento durante todo el año. Las podas no se reducen a otoño y primavera, hay especies que se podan en verde. Estamos materializando los criterios que aseguren la salubridad de las plantaciones, pero sobre todo la seguridad de las personas. Eso es lo más importante para este equipo de Gobierno.

Desgraciadamente hemos sufrido un accidente desgraciado. Pero nosotros estábamos trabajando. Cuando llegamos al Gobierno había una persona especialista en arbolado que llevaba muy poco tiempo en el Ayuntamiento. En estos tres años ha hecho un trabajo exquisito y va a seguir haciéndolo. En legislaturas anteriores no tenían técnico especialista en la materia porque llega en 2015.

El trabajo que hoy hacemos responde a eso. Ahora se toman decisiones en base a criterios absolutamente profesionales y rigurosos.

¿Entonces existe el plan de arbolado? ¿Por qué no se lo entrega al PP?

El plan de arbolado de la ciudad existe. Yo se los he enseñado a los medios y en mi despacho han estado representantes de la oposición consultado la documentación conmigo. La actitud del PP me parece muy poco rigurosa y profesional. ¡No todo vale en política!

¿Qué pasa con los árboles de Zocodover?

Los técnicos de este Ayuntamiento no tiran la toalla con el futuro de esos ejemplares. No es tan raro lo que pasa. Son árboles grandes y están en un periodo de adaptación. Vamos a ver cómo evolucionan.

La actitud del PP es de cobardes. Hay que estar aquí y gestionar el arbolado, que no es fácil. Pero yo estoy orgullosa de lo que hemos hecho y la alcaldesa también. Porque lo que estamos haciendo el proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad.

¿Qué va a pasar con los dos árboles secos?

Aparentemente están en parada vegetativa, delicados, no negamos nada, porque solo hay que ir y verlos. Pero vamos a continuar con los cuidados exquisitos. La plaza va a tener sombra y una masa arbórea sana y segura.