Administración «diligente pero exigente en la tramitación»

C.M
-

El consejero delegado de Puy du Fou en España aseguró que el proyecto, que comenzará con un espectáculo en 2019, va a cumplir «escrupulosamente con lo que pide la Administración y con las leyes regionales y europeas»

El sueño de Erwan de la Villéon es que «dentro de un año nos veamos en un espectáculo y que ustedes lloren». Ante un aforo de más de 400 personas, el responsable de la empresa francesa en España se sintió a gusto y arropado - lo escuchaban los máximos representantes políticos, empresariales, institucionales y sociales- enumerando todas las virtudes y ventajas de un «parque de espectáculos en vivo» -que no temático- que ha recalado en Toledo porque «esta ciudad resume en sí misma la historia de España» que, en su proyecto, se traducirá «en un viaje alegórico a través del tiempo».

Sin adelantar ni fechas ni plazos porque las obras comenzarán «cuando podamos y una vez se finalice la fase de tramitación administrativa» -todavía están a la espera de recibir el visto bueno para el Proyecto de Singular Interés (PSI)-, el consejero delegado de la firma en España sí señaló que el deseo «dios y la Administración mediante» es «iniciar el primer gran espectáculo nocturno en 2019».

Sobre los plazos concretos de apertura, y ya que es imprescindible cumplir con los procesos administrativos, el representante de Puy du Fou aprovechó la ocasión para destacar «la calidad acogida que hemos recibido de las administraciones» ya que «cuando uno viene del extranjero y comprueba que la Junta y el Ayuntamiento de Toledo quieren apostar por el proyecto, esto tranquiliza».

Matizó, en este punto, que si bien «han sido diligentes en acogernos, han sido superexigentes en cuanto a la tramitación». De ahí que acreditase que van a «cumplir escrupulosamente con todo lo que nos pide la Administración, y con las leyes regionales y europeas», así como con las propuestas planteadas al proyecto porque, lógicamente, «será un éxito si tiene raíces locales».

Bajo esta premisa, y admitiendo que no son historiadores, aludió a la colaboración obtenida de diversas entidades toledanas especialistas en estos ámbitos porque es importante «el rigor científico, el sentido del detalles, la memoria y las perspectivas que no se cuentan en los manuales».

«Sueños, raíces y familias». Pronunciando las «tres palabras claves que conforman el concepto de Puy du Fou España» -sueños, raíces y familias-, De la Villéon desgranó los valores de una empresa que desea que, «a través del actor, el espectador sueñe» en torneo a las «raíces propias de la histórica» y acompañado «por la familia» ya que todo, en el parque, «está hecho para que pueda ser disfrutado por todos los miembros de la familia».

Y eso «a precios bajos porque no tenemos presión financiera» al venir «en nuestra matriz de un modelo asociativo».

Sobre los premios recibidos, se mostró especialmente «orgulloso» del concedido por TripAdvisor al parque francés como el mejor de Europa. Concluyó con un sueño: «Que el de Toledo haga que el de Francia pase a ser el segundo en cinco años».