Talavera estrena un recorrido único por la cerámica

C.J.
-

El presidente regional da el pistoletazo de salida a la macroexposición de cerámica, que se presenta como una oportunidad para atraer visitantes de todo el país

Un total de 1.200 piezas repartidas por cuatro sedes componen la exposición 'aTempora, 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha' que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Page ha revindicado el papel económico de la cultura y la valía de la cerámica, aprovechando que se trata de la mayor exposición que se celebra en España sobre esta especialidad artística. En este sentido, tanto Page como el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, han confiado en el interés que pueda despertar esta muestra como atractivo de visitantes del resto de la región y de toda España, por el carácter único de la misma.

Durante su intervención en el acto inaugural, Page ha anunciado que en noviembre Talavera acogerá un espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, y ha prometido recuperar en 2019 el certamen regional de Jóvenes Artistas.

 

Cerca de 200 objetos de la colección que se muestra han sido restaurados especialmente para que tomen parte de la misma, que se ha repartido por el citado museo, la iglesia de Santa Catalina, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y el claustro de la Colegial de Santa María la Mayor.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comentado que 'Atémpora' es la muestra más importante de todas las celebradas en la ciudad, "y está a la altura de las más importantes de Castilla-La Mancha".

Felpeto ha subrayado que la exposición "será parte muy importante de la agenda cultural regional", así como un apoyo para que la cerámica talaverana y de El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A la inauguración ha acudido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha resaltado que la muestra sirve de homenaje a los ceramistas, "que han forjado el pasado, forma parte importante del presente y tienen un gran papel en el futuro", ha aseverado.

En cuanto al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha pedido a los talaveranos que vean en 'Atémpora' "una oportunidad para atraer turismo, economía y presumir de ciudad".

En esta misma línea, el comisario de la colección, Alfonso Caballero, ha precisado que con este acto "se salda una deuda de reconocimiento para Talavera".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2019 y la Junta ha hecho un llamamiento a los diferentes centros educativos para que acudan a conocerla en visitas guiadas.