«Una lesión medular no tiene solución»

J. Monroy
-

Aspaym y Guardia Civil colaboran un año más en la campaña informativa 'No corras, no bebas... no cambies de ruedas', en la que tratan de evitar nuevos lesionados medulares en la carretera

La N-400 entre el Polígono y Ocaña es una carretera recta, llena de cambios de rasante, con poco o ningún arcén y varios cruces. Es un lugar propicio para que muchos pisen el acelerador, y por ello tanto más peligroso. A algunos conductores se les quitaron ayer las ganas de correr tras pasar por el kilómetro 13.

La Guardia Civil y Aspaym colaboraron durante toda la mañana en la XI campaña ‘No corras, no bebas… no cambies de ruedas’. Aprovechando la un control preventivo de alcoholemia de la Benemérita, voluntarios de la asociación, que se quedaron en silla de ruedas por un accidente, aprovecharon para contar a los conductores sus experiencias y pedirles que controlen la velocidad y no cojan el vehículo si han bebido.

Son voluntarios como Lorenzo, con 35 años montado en la silla de ruedas, empeñado en que los conductores usen el cinturón o no hablen por el móvil. «A ver si logramos que la gente se conciencie, para que no tenga tantos despistes al volante, porque en un accidente es muy fácil una lesión medular», apunta, «y una lesión medular no tiene solución».

El resultado, explica Lorenzo, es que los conductores acaban impactados. «Porque es distinto a ver un anuncio de la televisión, donde pueden ser actores, a verlo en persona, a que te esté hablando un lesionado medular, parece que la gente se conciencia», explica. Él mismo está dando charlas en las autoescuelas, a personas que se han quedado sin puntos del carnet, y muchos alumnos le confiesan que «nos ha venido muy bien, porque aunque lo sabía, no había conocido nunca a un lesionado medular». También en la carretera es impactante que te digan que esta lesión no tiene solución y te puedes quedar en una silla de ruedas, «y todavía nosotros estamos bien, porque podemos mover las manos, porque con una lesión cervical, cuando no puedes mover las manos, ni los brazos, es más complicado; nosotros dependemos de nosotros mismos, no tenemos ningún impedimento para movernos, un tetrapléjico tiene que depender de otra persona».

Desde el año 2007, Aspaym colabora estrechamente en as campañas de control de la Dirección General de Tráfico, bajo el lema ‘No corras, no bebas... no cambies de ruedas’. En diez años, se han retenido 6.574 vehículos, entre los que los más de trescientos voluntarios han repartido casi nueve mil folletos. Esta XI edición se desarrolla entre el 17 y el 23 de septiembre en diez comunidades autónomas.

También el teniente jefe del Departamento de Talavera de la Guardia Civil, Jesús Cipriano, valoraba positivamente durante la actividad que la intervención de los voluntarios de Aspaym. «Porque no es lo mismo cuando lo ves lejano, que cuando ves a una persona que te facilita la información, que ha sufrido un accidente y se encuentra en silla de ruedas. Creo que la información y el mensaje que le transmite es bastante más directo», apuntó, convencido que, al menos durante una temporada, dura el efecto. «Creo que son medidas positivas de cara de concienciar un poquito a la gente, levantar un poquito el pie, respetar la señalización y quitarse de alcohol y drogas, que estamos encontrando muchas», concluyó.

Según los datos facilitados por Aspaym, el 55,5 por ciento de las paraplejias y tetraplejias tienen su origen en accidentes de tráfico. Las lesiones medulares con origen traumático, como los accidentes de tráfico, se siguen dando con mayor frecuencia entre los jóvenes varones.