Ver la televisión: misión imposible

J.M.
-

Dosbarrios, Tembleque y La Guardia reciben una señal de televisión deficiente. En el primer caso, la mayoría de los hogares sólo han podido ver un canal durante las Navidades

Tembleque - Foto: David Pérez

El alcalde de Dosbarrios, Francisco Fernández, celebró la Nochevieja con Castilla-La Mancha Televisión. No le quedaba otra opción porque era la única cadena que podía sintonizar durante las Navidades. Su caso no era excepcional en este municipio de la Mesa de Ocaña de 2.200 empadronados. «La gente está muy cabreada», afirma. Tanto, que ha puesto a disposición de los vecinos un modelo de reclamación para la presentación de una queja formal en la Oficina del Consumidor. «Ante  la falta de servicio continuado y  reiterativo que llevamos sufriendo en este municipio, ante los sucesivos cortes de conexión de televisión, haciendo imposible la sintonización de los  correspondientes  canales, produciendo unos perjuicios  para  los  usuarios», reza el texto.

El Ayuntamiento de Dosbarrios exige a la empresa Telecom, la responsable de los repetidores y antenas que hacen llegar la señal, que tome las medidas necesarias para normalizar la conexión. «Lo siento mucho por la gente mayor, que sólo tiene la televisión», afirmaba notablemente enfadado.

El paso de las Navidades ha mejorado las circunstancias, pero en su casa no ven La Sexta ni Antena 3. «Es impresentable totalmente», subraya porque estas incidencias alcanzan al 80 por ciento de los hogares. Al respecto, señala que la justificación del uso del 4G como motivo de las interferencias resulta insuficiente. «El problema está en la torre de Ontígola», asevera.

La indignación parece más notoria porque las primeras incidencias se registraron en 2016. «Puede haber cien mil motivos, pero deben darnos una señal con una calidad aceptable», apunta antes de asegurar que pretende elevar la queja a las propias televisiones para que tomen cartas en el asunto. Y amenaza también con recurrir a los juzgados agrupado con más municipios con los mismos problemas.

Por ejemplo, Tembleque. La localidad manchega, localizada a unos 20 kilómetros de Dosbarrios, padece un problema similar, pero con una incidencia menor. El 10 por ciento de los hogares, aproximadamente, capta con dificultades la señal, dependiendo del día y de la hora. El alcalde, Jesús Fernández, explica que la mayoría de los hogares solicitaron la instalación de filtros al 4G que han posibilitado y han corregido la dificultad. Pero el resto adolece de falta de señal plena y dejan de ver algún canal cuando hay un uso extraordinario de internet.

Como publicó recientemente este diario, el Ayuntamiento de La Guardia presentó a mediados del pasado mes de diciembre una reclamación formal ante la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento por las deficiencias en la recepción de la televisión. El alcalde, Francisco Javier Pasamontes, calcula que la mitad de los hogares reciben una señal deficiente, agravada desde noviembre de 2018 aunque el origen se remonte a 2016. «Hay días en que se ve casi todo y otros, casi nada. No es una calidad aceptable», dice.