Piden la mejora de parques infantiles de Santa Bárbara

J.Monroy
-

La Asociación de Vecinos 'Alcántara' reivindica el acondicionamiento de una parcela abandonada en Cabrahigos y pide al Ayuntamiento una solución al amianto acumulado en torno al barrio

Piden la mejora de parques infantiles de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Vecinos Alcántara va a pedir el arreglo de varias zonas infantiles del barrio de Santa Bárbara, el asfaltado de la parcela del número 22 de Cabrahigos, así como la retirada del amianto que existe en las inmediaciones del barrio.

La Asociación ha remitido ya al Ayuntamiento sus mociones al Consejo de Participación del barrio, al que solicita que se proceda, a la mayor brevedad, a la retirada total del suelo del parque que existía en la calle Begoña, que se dote de nuevos elementos al parque de la plaza del Sagrario, así como que se cambie la arena existente en el mismo, como ya se quedó con la concejal delegada de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la  Cruz.

Recuerda la Asociación de Vecinos que en la sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Participación Ciudadana el día 19 de marzo de 2018, ya presentó una proposición donde se solicitaba la realización de un informe por los técnicos municipales sobre el estado de todos los parques infantiles existentes en Santa Bárbara. También proponía que se procediera al cambio de todos aquellos elementos que estuvieran defectuosos, el acondicionamiento de los espacios que limitan dichos parques, cambiando los areneros y las barandillas que fuesen de madera, por otras que estén dentro de la normativa en vigor.

Parte de aquella proposición anterior, reconoce la Asociación de Vecinos, ya ha sido tenida en cuenta y reparadas las deficiencias observadas. Sin embargo, no ha sido así la referida al punto 5 de la misma, que se refería a los parques de la calle Virgen de Begoña y plaza del Sagrario, que son sobre los que ahora insiste.

Cabrahigos. En el mismo Consejo, Alcántara pedirá al Ayuntamiento que se proceda, a la mayor brevedad posible, al asfaltado de la parcela situada en el número 22 de la calle Cabrahigos, y que coloque una rampa de acceso al portal de dicho número.

Recuerda la Asociación de Vecinos que con fecha 4 de noviembre de 2015, la Comunidad de Propietarios de la calle Cabrahigos número 22 (por medio de su empresa gestora) entregó al Ayuntamiento de Toledo un escrito, fechado el día 2 de noviembre de 2015 , solicitando que se efectuase una limpieza de las parcelas colindantes a la mencionada Comunidad, así como el asfaltado de una rampa que diera acceso a la misma.

Efectivamente, reconoce Alcántara, el Ayuntamiento de Toledo procedió en su día a la limpieza de la parcela. Pero no ha hecho lo propio con la segunda parte del escrito, es decir, la creación de la rampa de acceso a la Comunidad. Ahora, la Asociación de Vecinos reivindica el asfaltado de este espacio, para evitar que vuelva la suciedad, así como la tan esperada rampa.

Amianto. Finalmente, la Asociación de Vecinos pide al Ayuntamiento una solución para el amianto acumulado en el entorno del barrio de Santa Bárbara. Tras las polémicas surgidas en torno al material cancerígeno alrededor del Polígono, Alcántara también se ha hecho eco de este problema «ante la aparición de zonas, en los antiguos terrenos de Tolsa, de bastantes restos de amianto, tanto en el suelo, como en las naves abandonadas que existen en esta parcela».

Igualmente, continúa la proposición vecinal, hay resto de amianto en los sistemas de riego de las fincas colindantes, sistemas de riego que están abandonados y que dichos restos están sueltos en las proximidades de la senda ecológica.

Es por ello, la Asociación de Vecinos solicita al Ayuntamiento, que se tomen las medidas oportunas para que estos elementos, sean retirados lo antes posible, por parte de los propietarios de los terrenos afectados.

La Asociación acompaña la proposición al Consejo de Participación que presidirá el socialista Teo García de una pequeña muestra de fotografías sobre las acumulaciones de amianto alrededor del barrio.