El PSOE enmienda a la totalidad de los Presupuestos

L.T.
-

El grupo ha presentado además una enmienda parcial relativa a la inversión prevista para la adquisición de las islas del Tajo, a lo que se dedicarán 1,5 millones de euros

El PSOE enmienda a la totalidad de los Presupuestos

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Municipales de este año 2019 y una enmienda parcial relativa a la inversión prevista para la adquisición de las dos islas del Tajo. Así lo ha confirmado en nota de prensa el portavoz socialista, José Gutiérrez, quien ha precisado que las enmiendas se presentaron en concreto ayer.

Según ha explicado el portavoz socialista, «es evidente que con estos Presupuestos ni se crea empleo, ni se favorece el desarrollo de la ciudad ni se atiende a quienes más lo necesitan». Para el portavoz, es «inadmisible» que no se contemple «ni un euro» para el Plan Regional de Empleo, «siendo el paro el mayor problema en nuestra ciudad».

Y más allá del Plan de Empleo, desde el PSOE denuncian que tampoco se recogen ayudas y subvenciones a autónomos y pequeñas empresas, de cara a contratar desempleados de la ciudad, «y que tan buenos resultados ha dado en ejercicios anteriores».

Para el portavoz socialista, además de» otros errores u olvidos clamorosos», como la ausencia de fondos para comprar suelo industrial o para mejorar los servicios públicos, las instalaciones deportivas o para el mantenimiento de calles y plazas, una de las principales preocupaciones es «la falta de sensibilidad que supone haber dejado de lado no sólo las propuestas de la oposición, sino las de los vecinos, representadas a título particular o a través del Consejo Vecinal. Así, ha apuntado que se trata de «un auténtico desprecio a Talavera y a los talaveranos».

En este sentido va la enmienda parcial presentada por el grupo socialista, referida concretamente a la compra de la isla del Tajo, «que nos va a costar 1,5 millones que tendremos que pedir prestados, y que tanta falta hace para otras cosas». Gutiérrez ha insistido en que «si tan importante es este momento para el alcalde comprar la isla, que busque fórmulas que no perjudiquen a los ciudadanos, como podría ser una permuta por terrenos de titularidad municipal». 

En cualquier caso, el portavoz socialista ha querido recordar que la isla, «como  la playa, llevan aparejados unos costes de mantenimiento que hoy por hoy, y en la situación en que se encuentra la ciudad, no son precisamente una prioridad».

El responsable socialista ha mostrado de igual manera su preocupación por el nivel de endeudamiento que va a dejar en el Ayuntamiento de Talavera el equipo de Gobierno del PP encabezado por Jaime Ramos, y que supera el 58%, «lo que supone más de 35 millones de euros al cierre de la legislatura».

A ello, Gutiérrez ha sumado la «mala gestión económica del Gobierno Municipal, que hace que el capítulo 9 de ‘pasivos financieros’ se incremente un 964,200%, según recoge la propia Memoria de Presidencia ,tal y como ha apuntado el portavoz del PSOE.

Esto significa, para Gutiérrez, «un mayor endeudamiento de casi 10 millones de euros en tan solo un año, que hace que esta operación pueda poner en peligro la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera». Por ello, ha dicho que desde el PSOE consideran «que se debería haber planificado y programado con más antelación temporal y no tensionar las cuentas públicas hasta estos niveles».

En el texto de ambas enmiendas se pide al equipo de Gobierno «que recapacite y devuelva el Presupuesto para hacer uno nuevo más acorde con las necesidades de la ciudad» y, sobre todo, «fruto del diálogo y el entendimiento con todas las partes».