Los autónomos pagarán 60 euros más de cuota al año en 2019

SPC
-

ATA y UPTA pactan con el Gobierno una subida en sus cotizaciones a la Seguridad Social que permitirá al colectivo cobrar paro, contingencias profesionales, formación y otras bonificaciones

El Gobierno lleva semanas negociando con las organizaciones de  autónomos con la intención de incrementar tanto sus cuotas como  la tarifa plana con el objetivo de que este colectivo disponga de mejores prestaciones sociales tanto en el ejercicio de su actividad como en el momento de su jubilación.

Las dos principales organizaciones ATA y UPTA alcanzaron ayer un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo que implicará una subida mensual de entre 12 y 14 euros mensuales, según los cálculos del Gobierno, aunque ATA lo cuantificó entre 50 y 60 euros anuales y UPTA en una media de 60 euros, en línea con los incrementos de los últimos 15 años.

Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y, sobre todo, mayor protección para el colectivo de emprendedores. 

En este contexto, Amor y Abad anunciaron que las organizaciones que representan han conseguido, además de este incremento, que los trabajadores por cuenta propia disongan de mejores prestaciones sociales. De hecho, a partir del año que viene, tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal. 

Concretamente, la negociación alcanzada contempla el derecho al desempleo para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda.

El presidente de ATA puntualizó que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y anunció también que a partir de enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes que era una de las viejas exigencias de las organizaciones desde hace años. 

Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los industriales que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  Así, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021. 

Los negociadores se mostraron «muy satisfechos» y recordaron que estas propuestas «no tienen nada que ver» con las primeras que puso el Gobierno sobre la mesa. 

Mientras, Uatae se desmarcó del pacto, porque consideró que las expectativas estaban «por encima». «No se puede hacer un acuerdo de mesa camilla solo con algunas de las organizaciones», y criticó que no se hable de la cotización por ingresos reales, ya que manifiesta que hay que tener en cuenta «dónde quedan los de abajo».