SPL firmará el acuerdo de mejora de la Policía

M.G
-

El resto de sindicatos también apoyan el acuerdo. El documento volverá a pasar por Intervención. El sindicato confía en que el incremento retributivo se contemple en los presupuestos de 2019

SPL firmará el acuerdo de mejora de la Policía - Foto: David Pérez

Faltaba un sí, pero ya está dado. El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) firmará el acuerdo laboral de mejoras tras estudiar la propuesta municipal que ha facilitado el equipo de Gobierno tras meses de intensas negociaciones. El sindicato, que cuenta con más de 80 afiliados en la plantilla de la Policía, sometió a votación el documento este jueves y una gran mayoría ha terminado respaldándolo a pesar de que no se ha conseguido todas las reivindicaciones iniciales y los sindicatos han tenido que ceder en más de una mejora para acercar posturas con la administración municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anunció la semana pasada un principio de preacuerdo con los sindicatos en el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local, pero todavía quedaba un importante fleco, que el equipo de Gobierno enviase la propuesta final y el sindicato SPL se pronunciase, ya que el resto (CCOO, UGT y CSI.F) se había mostrado ya a favor.

El responsable de SPL en Toledo, Carlos Morcillo, espera que la firma se materialice la próxima semana, aunque para la entrada en vigor habrá que esperar un poco más porque el documento tendrá que elevarse otra vez a la Intervención, que ya puso reparos la primera vez y ha habido que modificar algunas mejoras para contar con su visto bueno. Además, será necesario convocar una Mesa General de Negociación para dar forma legal a la propuesta.

Respecto al aumento retributivo por la adaptación del complemento específico para corregir las diferencias salariales existentes con las policías locales del resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, los agentes percibirán entre 3.100 y  3.739 euros anuales en función de la peligrosidad de su puesto y se revisará una vez que se realice una nueva catalogación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. En este caso, los agentes de movilidad también cobrarán 1.921 euros por el complemento de destino gracias a la propuesta municipal.

El propuesta municipal incluye en el documento una memoria explicativa y la tabla comparativa con otras capitales que demuestra que Toledo se encuentra «bastante alejado» de las otras capitales a pesar de contar también con un complemento de cuadrante.

Morcillo espera que el equipo de Gobierno municipal haya incluido ya en el presupuesto municipal del próximo año, que prácticamente está ya pactado, la mejora retributiva de la Policía Local y la del Parque de Bomberos para evitar problemas.

En el acuerdo figura también el compromiso de iniciar los trámites  para dotar a la Policía Local de «un centro de trabajo con las garantías  de habitabilidad y de seguridad requeridas» antes de que finalice 2020, un tiempo de formación de 60 horas anuales por agente, el aumento de los servicios mínimos nocturnos entre semana, el establecimiento de la jornada de ocho horas en los tres turnos, ya que la nocturna era de diez horas, y un aumento de personal anual del 3%. También figura por escrito contar con 20 agentes más en línea con el Plan de Modernización a finales de 2022.

Ayer fue un día muy completo para los policías locales, ya que el Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto que permitirá la jubilación anticipada voluntaria, una reivindicación histórica que exigirá al Ayuntamiento buscar una solución porque existe la posibilidad de que puedan jubilarse más de una  veintena de policías el próximo año, con lo que la plantilla se quedaría muy mermada salvo que la administración plantee una oferta pública de empleo adaptada a las necesidades, como ha empezado a realizarse en otras ciudades españolas.

El sindicato lleva meses avisando al equipo de Tolón de esta situación, ya que la plantilla no puede asumir un déficit tan importante sin nuevos policías. Si bien, el Ayuntamiento, que aprobó una oferta de empleo de 5 policías para 2018, podría tomar como referencia la disposición adicional 165 de la Ley de Presupuestos del Estado y lograr una tasa adicional de reposición para este colectivo.