Profesionales formados en perspectiva de género

La tribuna
-

La directora provincial de la Mujer ensalzó el trabajo de Cruz Roja con el Proyecto Atenpro que permite a las mujeres víctimas de violencia de género tener una atención inmediata, y por ende una rápida respuesta de actuación, en cualquier momento

Charo Navas, acompañada por el secretario provincial de Cruz Roja de Toledo, Antonio Dorado, participó en la inauguración del Plan de Formación de la entidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, continúa implementando la formación y la perspectiva de género en las y los profesionales que intervienen en situaciones con víctimas de la violencia machista, ya que, según explicaba la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, «es muy importante que la perspectiva de género sea la herramienta básica para trabajar desde cualquier ámbito y con cualquier tipo de población, pero es aún más trascendental en aquellos dispositivos que atienden e intervienen directamente con las víctimas supervivientes de un asesinato por violencia de género».

Así, afirmaba ayer Charo Navas, que acompañada por el secretario provincial de Cruz Roja de Toledo, Antonio Dorado, participó en la inauguración del Plan de Formación para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de intervención con menores víctimas de la violencia género, un programa diseñado específicamente desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y dirigido a los servicios de emergencia que atienden a víctimas supervivientes de un asesinato por violencia machista, y a profesionales de los Puntos de Encuentros Familiares.

Y es que, subrayaba la directora provincial, estas personas viven situaciones muy complejas, al producirse su intervención con familiares y menores, también víctimas que convivían en el momento del asesinato con la víctima de la violencia machista. 

Servicio ATENPRO. Durante su intervención en la presentación del Plan de Formación, la directora provincial de la Mujer ha reconocido el trabajo que viene desarrollando Cruz Roja en materia de perspectiva de género y ha puesto en valor la labor que realiza esta entidad en la gestión del Proyecto Atenpro, que presta Cruz Roja en coordinación con los centros de la mujer de Castilla-La Mancha para ofrecer este servicio telefónico de protección para víctimas de la violencia de género desde hace cinco años.

A través de Atenpro, en la provincia de Toledo se han atendido en estos cinco años un total de 854 mujeres víctimas de la violencia machista, permaneciendo actualmente activas en este dispositivo un total de 297. La directora provincial de la Mujer ha señalado que sólo en este 2018 se han dado de altas como usuarias del servicio 174 mujeres.

El servicio Atenpro utiliza tecnología de comunicación, telefonía móvil y tele-localización (GPS), facilitando que las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año, y es complementado con acciones de carácter preventivo, contactos periódicos, seguimiento y apoyo psicológico.