El referéndum de El Viso de San Juan, para enero

La tribuna
-

Esperan que la Junta Electoral dé el visto bueno y traslade el censo para poder llevar a cabo esta consulta que tiene ya todos los parabienes administrativos.

El referéndum de El Viso de San Juan, para enero - Foto: David Castro

redacción / toledo

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan ha tenido que posponer a enero el referéndum con el que quieren conocer la opinión de los vecinos sobre la labor de la empresa que gestiona el agua -Hidrogestión- y su disposición a revocar el contrato y que sea la administración local la que se encargue del funcionamiento del servicio público.

Aunque el equipo de Gobierno que dirige el socialista José Manuel Silgo tiene todos los parabienes del Pleno municipal e, incluso, del Estado al que trasladó una consulta que obtuvo una respuesta positiva del Consejo de Ministros, están a falta de que la Junta Electoral dé el visto bueno y comunique oficialmente el censo de habitantes para poder realizar la consulta.

 Así, confía el alcalde socialista en que esta información les llegue antes de fin de año o a principios del próximo mes de enero y proceder en consuecuencia de manera inmediata a la convocatoria de este peculiar referéndum.

 Y  es que el alcalde de El Viso de San Juan  lleva meses entregado a la consecución de la municipalización de la gestión del agua ante las deficiencias del servicio que presenta la empresa Hidrogestión y con la que  aún tienen un contrato con una vigencia de 21 años.

Dado que el Consistorio está atado de pies y manos para disolver esta vinculación contractual,  sólo le queda la constatación de los fallos. Por ello, el regidor ha apostado por la convocatoria de un referéndum que esperaba haber realizado este mes y que se pospondrá hasta enero. 

 El cuestionario a los vecinos, aprobado hace unos meses,  constará de diez preguntas y están llamados todos los empadronados o vecinos con contratos de agua en vigor.

  El grave desabastecimiento registrado el pasado mes de junio fue el detonante de la apertura de un expediente administrativo que busca la eliminación del vínculo por el incumplimiento del pliego de condiciones. De hecho el alcalde denunció ante la Guardia Civil el problema de suministro registrado entre los días 18 y 23 de junio que dejó sin abastecimiento a muchas viviendas del núcleo urbano.

Así, el Consistorio de la comarca de la Sagra ha iniciado un largo recorrido que pretende concluir con la municipalización del servicio, aunque el alcalde es consciente de que tendrá que hacer más gestiones para lograr este propósito, puesto que una indemnización no es suficiente.