Turquía, Rumanía e Italia indagan en las leyendas de Bargas

La tribuna
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Un grupo de alumnos y profesores de estos países han sido recibidos por los estudiantes del IES Julio Verne con motivo del ERASMUS + 'Las raíces comunes de Europa desde una perspectiva educativa entre iguales e intercultural' en el que participan

LT / TOLEDO

Un grupo de 24 estudiantes y 8 profesores procedentes de centros educativos  de Burdur (Turquía); Targoviste (Rumanía);  Cittá di Castello (Italia), y del IES Julio Verne, Bargas, se han reunido en esta localidad toledana para celebrar el IEncuentro Trasnacional con motivo de la puesta en marcha del proyecto ‘ERASMUS + 2018’, en la modalidad ‘KA229’, financiado por la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Durante el primer día del encuentro, el grupo participó en una visita institucional al Ayuntamiento de Bargas, donde el concejal de Juventud, Víctor Sánchez Salcedo,  departió con los estudiantes y profesores, a los que manifestó que este programa es un interesante proyecto de intercambio cultural con jóvenes estudiantes de otros países europeos, los cuales tendrán ocasión de conocer otros lugares, convivir y participar de aspectos culturales y sistemas educativos, a la vez que reforzar el idioma y, en definitiva, abrir horizontes en otros lugares de la geografía internacional.

Posteriormente,  realizaron una ruta turística por Bargas con el fin de conocer in situ las leyendas que se recogen en la historia, monumentos y lugares más destacados de la localidad. Y es que el proyecto que desarrollarán bajo el título ‘Las raíces comunes de Europa desde una perspectiva educativa entre iguales e intercultural’, se basa en la investigación que llevarán a cabo los alumnos de los diversos centros sobre leyendas e historias tradicionales europeas y que se centra en la importancia de la herencia cultural europea y su apertura hacia otras culturas.

Entre los objetivos, el proyecto intenta contribuir a la cohesión social y a la inclusión; a desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, así como desarrollar las habilidades de los alumnos y profesores desde un punto de vista donde la interculturalidad y la relación intergeneracional implican a todos, alumnos, profesores, y a otros posibles receptores.