Una semana para rechazar la violencia de género

La tribuna
-

El Ayuntamiento de Illescas dedica la próxima semana a conmemorar el Día contra la Violencia de género

Con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del ‘Día contra la violencia de género’, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Illescas, a través del Centro de la Mujer, ha organizado una serie de actos con el objetivo de que toda la población, hombres y mujeres, reflexionen sobre las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres. La intención de las propuestas es crear un posicionamiento «de rechazo absoluto hacia esta lacra que afecta a toda la sociedad».

Según informan desde el Centro de la Mujer las actividades previstas arrancarán el miércoles, 21 de noviembre (19 horas) con la ponencia ‘La realidad de las mujeres desde la ficción literaria’ que presentará la escritora Consolación González Rico.  

El jueves, de 11 a 13 horas, se instalará una mesa informativa en el Recinto Ferial a cargo de la Asociación de Mujeres ‘La Amistad’ y el viernes, 23 de noviembre, se llevará a cabo la Jornada de sensibilización ‘Illescas contra la violencia de género’. En el marco de esta jornada habrá un programa especial en la emisora municipal, ‘Las víctimas invisibles de la violencia de género’ (12 horas); se entregarán pulseras y lazos contra la violencia de género; se leerán frases contra la violencia de género elaboradas por el alumnado de primaria, y se expondrá el decálogo contra la violencia de género en los centros educativos.

El mismo viernes, por la tarde (20,00 horas) el teatro toma protagonismo. La compañía Producciones Enemigas pone en escena ‘Arena’, una obra de teatro realista que aborda de lleno la problemática del maltrato de género, mostrando a todas las personas involucradas y haciendo partícipe al público desde el principio al final. 

El martes, 27 de noviembre (18 horas), habrá otra ponencia, esta titulada ‘Mujeres refugiadas’, a cargo de Movimiento por la Paz de Toledo; y el miércoles, 28 de noviembre (17,30) la charla  sobre ‘Violencia de género: experiencia de un enfermero de emergencias’ con Alberto Luque, enfermero, conferenciante y formador.  

Por último, el jueves, 29 de noviembre, se leerá y aprobará el manifiesto contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas.

 Además de estas citas concretas a lo largo del mes se realizan talleres en los colegios y el domingo, 25 de noviembre, llegará la  II Masterclass de Defensa Personal.